Marte
El rover Perseverance de la NASA usó su generador de imágenes Mastcam-Z de doble cámara para capturar esta imagen de "Santa Cruz", una colina a unas 1.5 millas (2.5 kilómetros) de distancia del rover, en abril 29 de 2021. | Fuente: NASA

La NASA anunció este martes que el rover Perseverance se encuentra listo para comenzar la exploración en la superficie de Marte en búsqueda de huellas de vida y comprensión de su geografía.

Perseverance, que hasta la fecha había sido el fotógrafo y analista del helicóptero Ingenuity en sus vuelos en Marte, ha estado enfocando sus instrumentos científicos en las rocas del cráter Jezero.

Una cámara llamada WATSON en el extremo del brazo robótico del rover ha tomado fotografías detalladas de ellas. Un par de cámaras con zoom que componen el generador de imágenes Mastcam-Z en la “cabeza” del rover también han examinado el terreno.

Y un instrumento láser llamado SuperCam ha golpeado algunas de las rocas para detectar su química. Estos instrumentos y otros permiten a los científicos aprender más sobre el cráter y ubicarse en áreas que les gustaría estudiar con mayor profundidad.

Indagando las rocas

Una pregunta importante que los científicos quieren responder es si estas rocas son sedimentarias (como la arenisca) o ígneas (formadas por la actividad volcánica). Cada tipo de roca cuenta una historia diferente. Algunas rocas sedimentarias, formadas en presencia de agua a partir de rocas y fragmentos minerales como arena, limo y arcilla, son más adecuadas para preservar biofirmas o signos de vida pasada. Las rocas ígneas, por otro lado, son relojes geológicos más precisos que permiten a los científicos crear una línea de tiempo precisa de cómo se formó un área.

“Cuando miras dentro de una roca, ahí es donde ves la historia”, dijo Ken Farley de Caltech, científico del proyecto Perseverance.

Cuando los científicos encuentran un lugar particularmente atractivo, pueden extender el brazo del rover del Perseverance y usar un raspador para moler y aplanar la superficie de una roca, revelando su estructura y composición internas.

Una vez que han hecho eso, el equipo recopila información química y mineralógica más detallada utilizando instrumentos de brazo llamados PIXL (Instrumento planetario para litoquímica de rayos X) y SHERLOC (Escaneo de entornos habitables con Raman y luminiscencia para productos orgánicos y químicos).

Con el taladro en el brazo del rover, Perseverance recolectará muestras y los almacenará en tubos especiales. Se depositarán en colecciones en la superficie del planeta para su eventual regreso a la Tierra.

Perseverance también ha logrado crear oxígeno en Marte, iniciando el camino para mayores exploraciones en búsqueda de una colonización futura.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.