Bill Nelson
Zhurong explorará la superficie de Marte como Perseverance, el robot de la NASA. | Fuente: Difusión

Bill Nelson, el nuevo administrador de la NASA, tuvo su primera audiencia ante el subcomité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y lo hizo con una imagen impresa del rover Zhurong de China en Marte para señalar “la agresividad” de la competencia del país en el espacio.

De acuerdo con Nelson, quien felicitó horas antes a la agencia espacial china por el logro, China es un “competidor muy agresivo” y que está preparada para competir con la NASA en sus intentos de llegar a Marte y a la Luna.

"Llegaron a Marte. China es un competidor muy agresivo. También van a llevar humanos a la Luna", aseguró el administrador con las primeras imágenes del Zhurong enviadas a la Tierra desde Marte.

"Se están preparando, y ya han anunciado públicamente, que quieren enviar tres grandes módulos de aterrizaje al Polo Sur de la Luna, y ahí es donde está el agua. Y todavía estamos a uno o dos años de distancia", señaló el responsable de la NASA.

Durante la reunión, Robert Aderholt (republicano de Alabama), miembro de alto rango, criticó a la NASA por adjudicar el contrato de sistemas de aterrizaje humano (HLS) de Artemisa a SpaceX antes de que Nelson asumiera el cargo; el premio a SpaceX el 26 de abril generó protestas de los competidores Blue Origin y Dynetics. 

"Dentro de los límites de la ley, insistiré en esa competencia futura", dijo Nelson, pidiendo a los políticos que asignen dinero para el premio HLS en un próximo proyecto de ley de empleo. Reconoció que el contrato comenzará de nuevo si la protesta a la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de los Estados Unidos tiene éxito. Pero si el contrato se mantiene, se comprometió a competir por futuros aterrizajes, ya que el premio SpaceX era solo para una única misión

El viaje a la Luna sigue planeado para el 2024

Como se recuerda, Artemisa quiere lanzar 3 misiones iniciales antes del alunizaje en el 2024.

El primero de ellas, Artemisa 1, sigue planeada para este mismo 2021, de acuerdo con Nelson. Esta llevará a la cápsula Orion, impulsada por el cohete SLS, a la órbita de la Luna, pero sin tripulantes.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.