Cohete Larga Marcha 2D
Los restos del supuesto cohete Larga Marcha 2D en China. | Fuente: Weibo

Imágenes en la red social Weibo muestran lo que serían un gran trozo de cohete caído del cielo en la provincia noroccidental de Gansu, China.

Según las fotografías, este enorme pedazo sería parte de un cohete Larga Marcha 2D que fue lanzado este fin de semana.

Riesgo para las personas

En las imágenes se puede observar una estructura metálica alojada verticalmente sobre suelo recién labrado con una altura de 6 a 8 metros.

Según las primeras investigaciones, se cree que los restos pertenecen al cohete Larga Marcha 2D utilizado por China para el lanzamiento del cohete Shiyan-20C, el cual será utilizado principalmente para la verificación en órbita de nuevas tecnologías, como la monitorización del ambiente espacial.

A diferencia de cohetes como los de SpaceX, los Larga Marcha no son reutilizables, por lo que a menudo terminan cayendo piezas que no se queman en la atmósfera en su reingreso al planeta.

Los funcionarios occidentales han criticado durante mucho tiempo la práctica, diciendo que no solo es perjudicial para el medio ambiente en comparación con las piezas de cohetes reutilizables, sino que también es potencialmente peligrosa para cualquiera que viva dentro de los límites de las zonas de aterrizaje proyectadas.

Larga Marcha 2D
Otra fotografía de los restos del cohete. | Fuente: Weibo

No es la primera vez

A principios de este año, los escombros de un cohete Larga Marcha 5B se quemaron en la atmósfera y cayeron en los océanos Índico y Pacífico. 

En mayo de 2020, piezas de un cohete chino impactaron y dañaron propiedades en Costa de Marfil. Luego, el año pasado, otros escombros aterrizaron en el Océano Índico, no lejos de las Maldivas. 

En ese momento, el administrador de la NASA, Bill Nelson, acusó a China de "no cumplir con los estándares responsables con respecto a sus desechos espaciales".

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

Sepa más: