El pequeño satélite comercial Beijing-3 puede tomar imágenes mientras gira a una velocidad de hasta 10 grados por segundo, una velocidad nunca vista en un satélite.
Tan solo 42 segundos le bastó a un pequeño satélite chino para capturar una imagen de San Francisco, Estados Unidos, con la suficiente resolución para identificar un vehículo militar en la calle y identificar el tipo de arma que podría llevar.
La imagen fue capturada por el Beijing-3, un satélite comercial de una tonelada que fue lanzado en junio por el gobierno chino.
Sobre la imagen
La imagen que ha causado asombro, polémica y confusión fue tomada de la bahía de San Francisco. Tiene una resolución de 50 cm por píxel.
En este experimento, el Beijing-3 giró salvajemente y este movimiento dramático cambió el ángulo de la línea de visión de su cámara hacia el suelo cuando volaba sobre América del Norte. El giro, a una velocidad de 10 grados por segundos, le permitió capturar un área más grande que la que los satélites han logrado hasta ahora.
"China comenzó relativamente tarde en la tecnología ágil de satélites, pero logró una gran cantidad de avances en un corto período de tiempo", dijeron la científica líder del proyecto Yang Fang y sus colegas de la DFH Satellite Company en un artículo publicado en la revista nacional Spacecraft Engineering revisada por pares. "El nivel de nuestra tecnología ha alcanzado una posición de liderazgo mundial".
A pesar de su pequeño tamaño y costo relativamente bajo, Beijing-3 es considerado como el satélite más ágil y podría ser uno de los satélites de observación de la Tierra más poderosos jamás construido, según Yang.
Con la tecnología de inteligencia artificial a bordo, el satélite podría planificar su programa de vuelo de forma independiente para monitorear hasta 500 áreas de interés en todo el mundo con casi 100 visitas al día.
El satélite también podría detectar la presencia de ciertos objetivos y enviar sus fotos específicas al control de tierra.
En China, más del 85% de los productos de imágenes satelitales de alta definición y casi todos los productos de resolución baja a media ahora fueron producidos por satélites chinos.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia