Luna
Así es el modelo pensando por los científicos. Podría levitar en la Luna o asteroides grandes. | Fuente: MIT

Científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) han diseñado un nuevo concepto para un rover flotante que podría funcionar en la Luna.

Debido a que carecen de atmósfera, la Luna y otros cuerpos sin aire, como los asteroides, pueden acumular un campo eléctrico a través de la exposición directa al sol y al plasma circundante.

En la Luna, esta carga superficial es lo suficientemente fuerte como para hacer levitar polvo a más de 1 metro del suelo, de forma muy similar a como la electricidad estática puede hacer que el cabello de una persona se erice.

Los ingenieros de la NASA y otros lugares han propuesto recientemente aprovechar esta carga natural de la superficie para hacer levitar un planeador con alas hechas de Mylar, un material que naturalmente tiene la misma carga que las superficies de los cuerpos sin aire. Razonaron que las superficies cargadas de manera similar deberían repelerse entre sí, con una fuerza que eleve el planeador del suelo. Pero tal diseño probablemente se limitaría a pequeños asteroides, ya que los cuerpos planetarios más grandes tendrían un tirón gravitacional contrarrestante más fuerte.

¿Cómo es el rover levitante para la Luna?

Por ello, los investigadores del MIT se unieron a encargados de la agencia espacial para llevar a cabo un nuevo modelo. 

El concepto, que se asemeja a un platillo volante en forma de disco de estilo retro, utiliza pequeños rayos de iones para cargar el vehículo y aumentar la carga natural de la superficie. El efecto general está diseñado para generar una fuerza repulsiva relativamente grande entre el vehículo y el suelo, de una manera que requiere muy poca potencia.

En un estudio de viabilidad inicial, los investigadores muestran que tal impulso de iones debería ser lo suficientemente fuerte como para levitar un vehículo pequeño de un kilo en la Luna y grandes asteroides como Psyche.

“Con un rover levitando, no tiene que preocuparse por las ruedas o las piezas móviles. El terreno de un asteroide podría ser totalmente irregular, y siempre que tuvieras un mecanismo controlado para mantener flotando tu rover, podrías atravesar un terreno inexplorado y muy accidentado, sin tener que esquivar el asteroide físicamente", señalan los investigadores.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Sepa más: