Agujero negro
Astrónomos detectan a dos agujeros negros supermasivos en ruta de colisión. | Fuente: Flickr

Los astrónomos utilizaron el Observatorio Europeo del Sur Very Large Telescope (ESO VLT) y detectaron por primera vez el par de agujeros negros supermasivos más cercanos a la Tierra.

Los dos cuerpos celestes también tienen una separación mucha más pequeña que cualquier otro par de agujeros negros supermasivos previamente detectados y que eventualmente se fusionarán para formar un agujero negro gigante, según una investigación publicada en la revista The Astrophysical Journal Letters.

Ubicado en la galaxia NGC 7727 en la constelación de Acuario, el par de agujeros negros supermasivos están a unos 89 millones de años luz de distancia de la Tierra superando el anterior récord de 470 millones de años luz. 

Agujero negro supermasivo

Cuando los dos agujeros negros lleguen a los últimos días de aproximación predestinada, emitirán ondas gravitacionales un millón de veces más fuerte que las que se descubrieron con LIGO.

"Los binarios de agujeros negros supermasivos producen las ondas gravitacionales más fuertes del universo", explicó Chiara Mingarelli, científica del Instituto Flatiron de Astrofísica Computacional.

"La pequeña separación y velocidad de los dos agujeros negros indican que se fusionarán en un agujero negro monstruoso", dijo el autor del estudio Holger Baumgardt, astrofísico de la Universidad de Queensland, Australia.

Sin embargo, los modelos predicen que el problema final de parsec es insuperable a menos que tres o más agujeros negros supermasivos se fusionen. Si eso es cierto, entonces los astrónomos no detectarán ninguna de esas atronadoras ondas gravitacionales.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.