El proyecto de sonificación de datos está dirigido por el Observatorio de rayos X Chandra con el programa programa Universo de Aprendizaje de la NASA.
La NASA ha vuelto a revelar los sonidos del espacio, una serie de melodías a raíz de descubrimientos astronómicos en el universo que, como se ha estudiado, es silencioso.
En esta serie de videos, el Observatorio de rayos X Chandra y el programa Universo de Aprendizaje transforman en sonido datos que de otro modo serían inaudibles de algunos de los telescopios más poderosos del mundo.
La nueva entrega revela el proyecto de sonificación de tres nuevas áreas del universo.
Así suena Westerlund 2
Este es un cúmulo de estrellas jóvenes, de entre uno y dos millones de años, ubicado a unos 20.000 años luz de la Tierra.
En su forma de imagen visual, los datos del Hubble (verde y azul) revelan nubes gruesas donde se forman las estrellas, mientras que los rayos X vistos desde Chandra (púrpura) penetran a través de esa neblina.
En la versión sonificada de estos datos, los sonidos se desplazan de izquierda a derecha a través del campo de visión con una luz más brillante que produce un sonido más fuerte. El tono de las notas indica la posición vertical de las fuentes en la imagen con los tonos más altos hacia la parte superior de la imagen. Los datos del Hubble se reproducen mediante cuerdas, ya sea punteadas para estrellas individuales o inclinadas para nubes difusas. Los datos de rayos X de Chandra están representados por campanas, y la luz de rayos X más difusa se reproduce con tonos más sostenidos.
Así suena Tycho
La imagen de los remanentes de la supernova Tycho contiene datos de rayos X de Chandra, donde los diversos colores representan pequeñas bandas de frecuencia que están asociadas con diferentes elementos que se mueven hacia la Tierra y alejándose de ella.
Por ejemplo, el rojo muestra el hierro, el verde es el silicio y el azul representa el azufre. La sonificación se alinea con esos colores, ya que la luz más roja produce las notas más bajas y el azul y el violeta crean las notas más agudas. El color varía sobre el remanente, pero las notas más bajas y más altas (rojo y azul) dominan cerca del centro y están unidas por otros colores (notas de rango medio) hacia el borde del remanente.
Así suena M87
El agujero negro gigante en Messier 87 (M87 para abreviar) y sus alrededores han sido estudiados durante muchos años y por una variedad de telescopios que incluyen Chandra (azul) y Very Large Array (rojo y naranja).
Estos datos muestran que el agujero negro en M87 está enviando chorros masivos de partículas energéticas que interactúan con vastas nubes de gas caliente que lo rodean. Para traducir los rayos X y las ondas de radio en sonido, la imagen se escanea comenzando en la posición de las 3 en punto y barriendo en el sentido de las agujas del reloj como un radar. La luz más alejada del centro se escucha con un tono más alto, mientras que la luz más brillante es más fuerte. Los datos de radio tienen un tono más bajo que los rayos X, lo que corresponde a sus rangos de frecuencia en el espectro electromagnético.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia