Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos

El agua líquida en Marte abre un nuevo tiempo en la exploración marciana, según investigadores

El polo sur marciano. Una imagen tomada por la sonda 'Mars Express' en 2015
El polo sur marciano. Una imagen tomada por la sonda 'Mars Express' en 2015 | Fuente: ESA

Según una investigación publicada en la revista Science, hay evidencias de la presencia en Marte de agua líquida en un lago subterráneo bajo una capa de hielo de 1.5 kilómetros.

Las pruebas presentadas por investigadores italianos sobre la presencia de agua líquida en Marte son "convincentes" pero no implican la existencia de vida, aunque sí aumentan las posibilidades de hallarla en forma de microorganismos. Según investigadores consultados por la agencia Efe, si se hallaran alguna forma de organismos, estos serían "verdaderos campeones de la resistencia".

Aunque se hable de la posibilidad de que en Marte existan condiciones parecidas a las de la Tierra para la formación de vida -agua líquida, compuestos orgánicos y sales-, las características climáticas y/o de salinidad de Marte son extremas, así que si hay microorganismos serían "muy particulares y resistentes".

Además, de haberlos, su hallazgo se convertiría en "el más importante de la historia de la Humanidad" y tendría implicaciones no solo en la ciencia básica, sino también en filosofía o religión.

Así lo señalaron a Efe los investigadores Víctor Parro y Alberto González Fairén, del Centro español de Astrobiología (CAB), que se dedica a investigar el origen, evolución y presencia de vida en el Universo.

Depósitos encontrados en el Polo Sur de Marte.
Depósitos encontrados en el Polo Sur de Marte. | Fuente: ESA/Roscosmos/CaSSIS

Evidencias convincentes

No es la primera vez que la comunidad científica y los medios de comunicación hablan de agua en Marte, pero sí es la primera ocasión en que se publican datos sobre agua líquida y actual, no sobre reductos del pasado, indicó Fairén.

Para el científico, la señal del radar MARSIS de la sonda europea Mars Express que lo ha descubierto "es inconfundible" y "nos dice que en Marte hay agua líquida". No obstante, recalcó Parro, no es una confirmación definitiva, sino "evidencias convincentes" de que puede existir ese lago subterráneo. Los investigadores opinan que es un momento increíble en la exploración planetaria.

Según los datos presentados y publicados en Science, este lago estaría bajo 1,5 kilómetros de hielo, se extendería unos 20 kilómetros y tendría un espesor de solo un metro. Además sería salado. No hay que pensar en un lago líquido y cristalino como los de la Tierra, sino más bien, coinciden ambos, en salmuera o un lodazal.

"Lo especial de este trabajo es que habla de agua estable, permanente", resumió Parro.

Las posibilidades de encontrar vida

Con este hallazgo incrementan las posibilidades de encontrar vida en Marte que, de existir, tendría que soportar temperaturas extremas y una concentración salina enorme. En la Tierra, se han identificado microorganismos capaces de metabolizar y crecer hasta -20 grados en una salmuera y no se sabe si ese límite se puede rebasar.

Los dos astrobiólogos, que apuntan que en la actualidad no hay tecnología para llegar al polo sur de Marte y a las profundidades donde se han encontrado estas evidencias, pero sí a otros lugares -trópicos y ecuador- donde han aparecido pruebas de grandes capas de hielo a dos metros bajo la superficie y donde se podrían buscar "pequeños bolsillos" de agua. (EFE)