Bill Nelson, administrador de la NASA, cree que EE. UU. llegará a la Luna antes que China. Sin embargo, teme que su rival se apodere del agua del Polo sur.
Lo que antes era una carrera contra la Unión Soviética, ahora es contra China. EE. UU. quiere ganarle a su máximo adversario espacial y desea posicionarse primero en la Luna. ¿Su objetivo? Salvaguardar el agua que existe en el satélite.
Bill Nelson, administrador de la NASA, señaló a El País que quiere evitar que China llegue antes y “asegure que el agua es suya, como lo ha hecho con las islas Spratly”.
Una nueva carrera espacial
Para Nelson, estamos en precisamente en una “nueva carrera espacial”.
China, señala, quiere llegar a la Luna para finales de 2030 mientras ellos esperan poder llegar a mediados de década, entre 2025 y 2026.
“Creo que Estados Unidos llegará primero”, señala el administrador. “Lo que más me preocupa es que tanto ellos como nosotros vamos a aterrizar en el Polo sur, donde creemos que hay agua”, añade.
“El agua es importante porque está compuesta de oxígeno e hidrógeno, y ese es oxígeno para respirar e hidrógeno para generar combustible de cohetes. Queremos preservar esas reservas potenciales para la comunidad internacional y evitar que China entre y diga que el agua es suya”, señala.
El jefe de la NASA asegura que pronto buscarán enviar un instrumento robótico en el Polo Sur de la Luna este mismo 2023 y luego enviar otro que excave en búsqueda de agua en 2024.
Próximo destino: Marte
Nelson también señala que van a la Luna por una razón diferentes a la de explotación de recursos.
“Fuimos allí hace 50 años. Ahora se trata de ir a aprender, a vivir, trabajar, crear e inventar, para poder enviar humanos a Marte algún día. Solo toma tres o cuatro días ir a la Luna, pero ir a Marte toma siete u ocho meses y una vez que llegas allí tienes que permanecer en la superficie por uno o dos años antes de que el planeta vuelva a alinearse con la Tierra y poder regresar”, informa.
Finalmente, culmina lanzando una predicción sobre el año en el que desea que los humanos lleguen a Marte: 2054. “Parece mucho, pero son solo 17 años”.
Te recomendamos
Comparte esta noticia