El módulo de laboratorio multipropósito de Nauka se acopló perfectamente a la Estación Espacial Internacional. "No fue un atraque fácil".
Rusia mejora sus capacidades en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) con un nuevo módulo acoplado esta mañana. El módulo Nauka servirá como laboratorio de investigación, unidad de almacenamiento y esclusa de aire.
Nauka llega al ISS luego de ser lanzada la semana pasada desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán. El nombre de este módulo viene de la palabra rusa para 'ciencia'.
Con un peso de más de 20 toneladas y una longitud de más de 12 metros, Nauka es uno de los módulos más grandes de la ISS. Se necesitará una serie de caminatas espaciales para conectarlo a los circuitos eléctricos y comandos de la estación.
Una misión difícil
El cohete despegó desde el cosmódromo sin problemas, pero una falla en los motores de la nave espacial puso en aprietos a los científicos durante días, según la ESA (Agencia Espacial Europea), cuyo brazo robótico está conectado a Nauka. "La adversidad insistió en ser parte del viaje", dijo ESA.
Nauka voló durante varios días de manera autónoma en órbita. El módulo pudo extender sus paneles solares, pero no pudo encender los motores para elevar su órbita. Sin embargo, los ingenieros rusos lograron corregirlo.
El proceso de acoplamiento fue transmitido por el canal oficial de la NASA, que hoy cumple 62 años como agencia espacial estadounidense.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia