Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP23 | T7 | Se acabó el recreo: el inicio de la legislatura
EP 23 • 27:53
Informes RPP
Emergencia por dengue en Perú ¿Cómo se encuentran las regiones para enfrentar esta enfermedad?
EP 1081 • 03:59
Nutriagenda
EP19 | Dieta para la hipertensión: ¿Cómo reducir el consumo de sal?
EP 19 • 32:42

El reingreso de cohetes de SpaceX a la atmósfera ha creado su propio fenómeno: ‘auroras’ rojas

 Las bolas de color rojo brillante son causadas por los cohetes SpaceX que queman sus motores en la ionosfera.
Las bolas de color rojo brillante son causadas por los cohetes SpaceX que queman sus motores en la ionosfera. | Fuente: Spaceweather

Cuando los cohetes lanzados por SpaceX vuelven al planeta, generan unas enormes "auroras" color rojo, las cuales pueden durar varios minutos.

El lanzamiento, o mejor dicho, el reingreso de cohetes de SpaceX está generando un nuevo fenómeno en los cielos que ha sorprendido a los astrónomos.

Las llamadas “auroras de SpaceX” ya están siendo fotografiadas y son puntos rojos en la atmósfera que son producidas por el reingreso de los cohetes Falcon 9 de la compañía de Elon Musk.

Así son sus características

Como tal, no son auroras, pero han sido nombrados así por su color intenso.

Como tal, son perforaciones provocadas por los cohetes en la ionosfera de nuestro planeta. El fenómeno ocurre a 300 km de altitud, cuando la segunda etapa del Falcon 9 reenciende su motor para salirse de órbita y desintegrarse en su reingreso.

Dicho agujero es una alteración química en la que el vapor de agua reduce la ionización en un 70 %, lo que produce el rojo fosforescente que es visible a simple vista.

Según Spaceweather, este fenómeno, pese a que sucede en cuestión de segundos, puede permanecer visible hasta por 10 minutos.

Una de las últimas fotos obtenidas al respecto proviene del creador del medio, Stephen Hummel, y data del 3 de noviembre.

Te recomendamos

¿Es un peligro?

No. Pese a que causan un fenómeno visual único, no generan ningún daño a la atmósfera como tal, ya que los gases se vuelven a ionizar, cerrando el agujero provocado por los restos del cohete.

Y en cuanto al nombre, no es que sea exclusivo de los cohetes de SpaceX, sino que datan desde 2005 cuando se observaban perturbaciones en la ionosfera con el lanzamiento de los cohetes Titan.

No obstante, la gran actividad continua de lanzamientos de SpaceX, combinado al auge de la fotografía espacial aficionada, ha hecho que el fenómeno se expanda y se fotografía mucho más, dándole mayor valor en estos tiempos.

Te recomendamos

Apasionado de los esports desde joven, afición que me permitió acceder al mundo del periodismo. Escribo sobre videojuegos, tecnología, criptomonedas, ciencias y lucha libre en RPP Noticias.

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA