Galaxias SDSS J115331 y LEDA 2073461.
Estas son las galaxias SDSS J115331 y LEDA 2073461 captadas. | Fuente: NASA/ESA

El telescopio espacial Hubble sigue capturando impresionantes imágenes y la última de ellas es lo que parece ser una colisión de dos galaxias espirales.

La imagen fue revelada por la NASA y ESA y retrata a las galaxias SDSS J115331 y LEDA 2073461.

La ciencia del Hubble

Las galaxias captadas se encuentran a más de mil millones de años luz de la Tierra y, aunque parezcan, no se encuentran en colisión.

Desde la perspectiva del Hubble, ambas galaxias se muestran superpuestas, por lo que da la apariencia de un choque entre ellas.

Las luces al lado de las galaxias son otros astros más lejanos y cuyas luces son retratadas levemente en la imagen.

Gracias a los voluntarios

Esta imagen es una de las muchas observaciones del Hubble que profundizan en los aspectos más destacados del proyecto Galaxy Zoo.

Establecido originalmente en 2007, el proyecto Galaxy Zoo y sus sucesores son proyectos masivos de ciencia ciudadana que recopilan clasificaciones de galaxias de un grupo de cientos de miles de voluntarios. Estos voluntarios clasifican las galaxias fotografiadas por telescopios robóticos y, a menudo, son los primeros en ver un objeto astronómico.

Por el momento, pese a que los datos del Hubble están siendo comparados con el James Webb, ambos se apoyan mutuamente permitiendo imágenes más completas de algunos astros. Aunque Webb es, entre comillas, su “reemplazo”, aún Hubble seguirá cooperando a la comunidad científicas por muchos años más.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

Sepa más: