RPP Data
Urgen medidas para reducir los accidentes de tránsito en carretera
Informes RPP
Mateo Castañada: El abogado de Dina Boluarte implicado en el caso Los Waykis en la sombra
Espacio Vital
¿Los ruidos causados por el tráfico automotor pueden causar enfermedades del corazón?

El universo se vuelve cada vez más caliente, según una investigación

La temperatura es de dos millones de grados Celsius en promedio.
La temperatura es de dos millones de grados Celsius en promedio. | Fuente: Unsplash

Mirando estrellas en el pasado, un grupo de científicos logró encontrar este variable dentro del cambiante cosmos a través de su historia.

En los últimos 10 mil millones de años, el universo se ha ido calentando cada vez más, de acuerdo con una nueva investigación.

Científicos de la Universidad de Tokio y la Universidad Estatal de Ohio han descubierto que la temperatura media de los gases en el universo se ha multiplicado por diez durante todos esos años. Su estudio fue publicado en The Astrophysical Journal.

“A medida que el universo evoluciona, la gravedad atrae la materia oscura y el gas en el espacio para formar galaxias y cúmulos de galaxias”, dijo en un comunicado de prensa el autor principal del estudio y astrofísico del estado de Ohio, Yi-Kuan Chiang. "El arrastre es violento, tan violento que cada vez más gas se descarga y se calienta".

Para descubrir el cambio de temperatura, los científicos midieron el calor de los gases basándose en qué tan lejos de la Tierra estaban. Debido a que la luz de estrellas y galaxias distantes tarda en llegar hasta nosotros, mirar objetos distantes también es como mirar atrás en el tiempo.

Ahora, dijo, los investigadores han confirmado que el universo se está calentando con el tiempo debido al colapso gravitacional de la estructura cósmica, y es probable que el calentamiento continúe.

Los investigadores utilizaron datos sobre la luz en el espacio recopilados por dos misiones, Planck y Sloan Digital Sky Survey. Planck es la misión de la Agencia Espacial Europea que opera con una gran participación de la NASA; Sloan recopila imágenes detalladas y espectros de luz del universo.

Los investigadores encontraron que esos gases en el universo actual alcanzan temperaturas de aproximadamente 2 millones de grados Kelvin, aproximadamente 2 millones de grados celsius, alrededor de los objetos más cercanos a la Tierra.