Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"

Es posible crear agujeros de gusano lo suficientemente grandes como para atravesarlos, dicen los científicos

La ciencia ficción ha utilizado a estos agujeros como
La ciencia ficción ha utilizado a estos agujeros como "atajos" para viajar en el tiempo. Ilustración de la NASA | Fuente: NASA

Este postulado es "posible" dentro del dominio de la física cuántica a pesar de la Teoría General de la Relatividad.

Lo que parece sacado de la ciencia ficción está buscando ser explicado en la realidad. Un grupo de físicos ha postulado en una nueva investigación que es posible crear agujeros de gusano lo suficientemente grandes como para que un humano lo atraviese.

“Agujeros de gusano humanamente atravesableses un estudio realizado por el profesor de física teórica del Instituto de Estudios Avanzados Juan Maldacena y Alexey Milekhin, estudiante de licenciatura de astrofísica de la Universidad de Princeton. En ella, a través de Universe Today, afirman que hay un método teórico que puede dar pie a esta gran hazaña.

Primero, ¿qué son los agujeros de gusano? Esta teoría nació a principios del siglo XX como respuesta a la Teoría de la Relatividad General de Albert Eintstein. Esta característica hipótetica menciona que es posible crear un atajo a travéas del espacio y el tiempo entre dos extremos conectados a una única garganta, por donde podría desplazarse la materia.

Hasta la fecha no se ha hallado ninguna evidencia de que el espacio-tiempo conocido contenga estructuras de este tipo, por lo que en la actualidad es solo una posibilidad teórica en la ciencia. En la actualidad, la teoría de cuerdas (la cual la incluye dentro de sus postulados) admite la existencia de más de tres dimensiones espaciales, pero esas dimensiones extra estarían compactadas a escalas subatómicas (según la teoría de Kaluza-Klein), por lo que parece muy difícil (si no imposible) aprovecharlas para emprender viajes en el espacio y el tiempo.

Como Maldacena y Milekhin explicaron al medio, los agujeros de gusano atravesables requieren circunstancias especiales para existir. Esto incluye la existencia de energía negativa, que no está permitida en la física clásica, pero es posible dentro del ámbito de la física cuántica. Un buen ejemplo de esto, afirman, es el efecto Casimir, donde los campos cuánticos producen energía negativa mientras se propagan a lo largo de un círculo cerrado:

“Sin embargo, este efecto suele ser pequeño porque es cuántico. En un artículo anterior nos dimos cuenta de que este efecto puede llegar a ser considerable para los agujeros negros con gran carga magnética. La nueva idea era utilizar propiedades especiales de fermiones cargados sin masa (partículas como el electrón, pero con masa cero). Para un agujero negro cargado magnéticamente, estos viajan a lo largo de las líneas del campo magnético (de una manera similar a cómo las partículas cargadas del viento solar crean las auroras cerca de las regiones polares de la Tierra)”, mencionan.

El hecho de que estas partículas puedan viajar en un círculo entrando en un punto y emergiendo donde comenzaron en el espacio plano ambiental, implica que la “energía del vacío” se modifica y puede ser negativa. La presencia de esta energía negativa puede respaldar la existencia de un agujero de gusano estable, un puente entre puntos en el espacio-tiempo que no colapsará antes de que algo tenga la oportunidad de atravesarlo.

Estos agujeros de gusano son posibles basándose en la materia que forma parte del Modelo Estándar de física de partículas. El único problema es que estos agujeros de gusano tendrían que ser de tamaño microscópico y solo existirían en distancias muy pequeñas. Para los viajes humanos, los agujeros de gusano tendrían que ser grandes, lo que requiere que se emplee física más allá del Modelo Estándar.

Para Maldacena y Milekhin, aquí es donde entra en juego el modelo de Randall-Sundrum II (también conocido como teoría de la geometría deformada de 5 dimensiones). Nombrado en honor a los físicos teóricos Lisa Randall y Raman Sundrum, este modelo describe el Universo en términos de cinco dimensiones y se propuso originalmente para resolver un problema de jerarquía en la física de partículas.

Estos agujeros de gusano teóricos harían parpadear a los viajeros a 10.000 años luz de distancia en un solo segundo, aunque gracias a las peculiaridades de la relatividad especial, un observador de la Tierra vería que el viaje duraría 10.000 años, según Universe Today .

Hacerlo requeriría algo de física cuántica retorcida. Y, desafortunadamente, fabricar uno de estos agujeros de gusano requeriría una tecnología mucho más allá de nuestras capacidades que ni siquiera es práctico de perseguir. Pero, considerando todo, la posibilidad teórica sigue siendo emocionante de contemplar.