ESA
Imágenes satelitales del Derrame de petróleo en la isla de Mauricio. | Fuente: ESA

La isla de Mauricio ha declarado "estado de emergencia ambiental" después de que un barco en tierra comenzó a derramar toneladas de petróleo en el Océano Índico.

El buque MV Wakashio, que transportaba cerca de 4,000 toneladas de petróleo, encalló en un arrecife de coral en la costa sureste de Mauricio el 25 de julio. Según informes, más de 1,000 toneladas de combustible fósil se ha derramado del barco en el océano, contaminando los arrecifes de coral cercanos, así como las playas y lagunas circundantes. 

El derrame de petróleo ha afectado las playas y los arrecifes de coral en la isla de Mauricio.
El derrame de petróleo ha afectado las playas y los arrecifes de coral en la isla de Mauricio. | Fuente: ESA

En la imagen, capturada el 11 de agosto por la misión Copernicus Sentinel-2, el MV Wakashio, visible en la parte inferior de la imagen, está varado cerca de Pointe d'Esny, una importante zona de humedales.

La mancha de petróleo puede verse como una delgada línea negra rodeada por los brillantes colores turquesas del Océano Índico. El petróleo es visible cerca del bote, así como en otros lugares alrededor de la laguna.

En respuesta al derrame, el 8 de agosto se activó el International Charter Space and Major Disasters. La carta es una colaboración internacional que brinda a los trabajadores de rescate y ayuda un acceso rápido a los datos satelitales en caso de un desastre. También se activó esta colaboración cuando sucedió la tragedia en Beirut, capital de Líbano.

Un informe completo que proporciona una evaluación preliminar del derrame de petróleo, utilizando imágenes de la misión Copernicus Sentinel-2, está disponible aquí.

Copernicus Sentinel-2 es una misión de dos satélites para proporcionar la cobertura y la entrega de datos necesarios para el programa Copernicus de Europa. Las frecuentes vistas de la misión a la misma zona y la alta resolución espacial permite supervisar de cerca los cambios en los cuerpos de agua.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.