Satélites dedicados al estudio del campo mágnetico de la Tierra detectaron un debilitamiento en la zona de América del Sur que puede afectar el funcionamiento de satélites y naves espaciales.
El campo mágnetico es vital para la Tierra, sin ella no habría vida en el planeta ya que nos protege de los potentes rayos solares. Está formado por un océano de hierro líquido en espiral sobrecalentado que se encuentra a 3000 km debajo de nuestros pies.
Sabemos que este campo no es estático y varía mucho en fuerza y dirección. Nuevos estudios revelan que la posición del polo norte magnético está cambiando rápidamente.
En los últimos años, el campo magnético ha perdido alrededor del 9% de su fuerza y una gran región de intensidad magnética se ha reducido entre África y Amércia del Sur, a la cual se la conoce como la Anomalía del Atlántico Sur.
Científicos del Swarm Data, Innovation and Science Cluster están utilizando datos de la constelación de satélites Swarn de la ESA para comprender mejor esta anomalía. Estos satélites están diseñados para identificar y medir con presición las señales magnéticas.
Jürgen Matzka, del Centro de Investigación de Geociencias de Alemania, dice: “El nuevo mínimo oriental de la Anomalía del Atlántico Sur ha aparecido en la última década y en los últimos años se está desarrollando vigorosamente. El desafío ahora es comprender los procesos en el núcleo de la Tierra que impulsan estos cambios ".
Si bien esta Anomalía del Atlántico Sur no presenta motivos de alarma a nivel superficial, es probable que los satélites y naves espaciales que vuelen a través del área experimenten fallas técnicas.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia