Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP25 | T7 | El Super Senado
EP 25 • 30:06
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05

Estudiantes peruanos enviarán un proyecto de astrobiología al espacio

Un grupo de estudiantes universitarios de Perú está al mando del Proyecto I.R.M.A, la primera iniciativa de astrobiología que llegará al espacio.
Un grupo de estudiantes universitarios de Perú está al mando del Proyecto I.R.M.A, la primera iniciativa de astrobiología que llegará al espacio. | Fuente: UTEC

El proyecto cuenta con la participación de alumnos universitarios de Perú y se enviará a la Estación Espacial China para mejorar la medicina espacial.

Un grupo de estudiantes peruanos enviará el primer proyecto peruano de astrobiología al espacio con la intención de realizar nuevos aportes a la ciencia y salud y, más específicamente, para investigar el tratamiento y cura de diversas enfermedades e infecciones inmunoresistentes que suelen afectar a los expertos que operan fuera de nuestro planeta.

El proyecto I.R.M.A (Instrument for Recording Microbial Activity o Instrumento de Registro de la Actividad Microbiana en español) es una iniciativa de The Mars Society Perú que cuenta con la participación de 22 estudiantes pertenecientes a la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Universidad Ricardo Palma. Este equipo viene trabajando para afinar los últimos detalles del lanzamiento que irá a bordo del módulo Mengtian rumbo a Tiangong, la Estación Espacial China.

¿En qué consiste el Proyecto I.R.M.A?

Las bacterias E. Coli y Pseudomona aeruginosa se almacenarán en la cápsula espacial que se enviará a gravedad cero como parte del proyecto. Estos agentes son los causantes de múltiples y graves infecciones en humanos por lo que registrará información valiosa para la creación de nuevos fármacos más eficaces.

Los estudiantes que conforman el Proyecto I.R.M.A fueron seleccionados por The Mars Society Perú a través de un minucioso proceso de selección de estudiantes de carreras como Ingeniería Física, Bioingeniería, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Mecánica además de interesados en la astrobiología, ciencia y tecnología.

De este grupo, son ocho los estudiantes que destacan ya que pertenecen a las carreras de Bioingeniería e Ingeniería Mecatrónica de UTEC. Este grupo es el encargado de determinar y estudiar la concentración de cepas bacterianas que se enviarán al espacio.

Como parte del Proyecto I.R.M.A, las bacterias E. Coli y Pseudomona aeruginosa serán enviadas a la Estación Espacial China.

Como parte del Proyecto I.R.M.A, las bacterias E. Coli y Pseudomona aeruginosa serán enviadas a la Estación Espacial China.Fuente: UTEC

Estudiantes peruanos comprometidos con el avance de la medicina espacial

Los estudiantes peruanos también son responsables de realizar las calibraciones de la cápsula espacial para garantizar un correcto despegue y mantenimiento en órbita, además de analizar, con el apoyo de otros alumnos, los algoritmos que se registrarán durante los 45 días de expedición del proyecto en la Estación Espacial China.

La cápsula que será empleada en la misión está siendo fabricada por estudiantes de la UNI y cuenta con la tecnología necesaria para monitorear cada detalle del proyecto mediante el registro fotográfico del avance de las bacterias, hallazgos que serán evaluados e interpretados por los estudiantes de UTEC.

“Los descubrimientos obtenidos nos permitirán prevenir que los astronautas reduzcan su rendimiento cuando estén en una misión espacial y contar con una investigación científica lo suficientemente potente para atacar directamente la resistencia de bacterias cuando hay un tratamiento de fármacos constante”, indicó Alejandro Iza, estudiante de décimo ciclo de la carrera de Bioingeniería de la UTEC y Coordinador del Área de Biotecnología de Proyecto I.R.M.A.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA