SATÉLITES
Rusia teme que los satélites se conviertan en dispositivos militares por parte de Estados Unidos. | Fuente: Foto de SpaceX en Unsplash

Rusia está apuntando a los satélites privados estadounidenses que ‘están abarrotando’ la órbita de la Tierra.

La declaración fue dada por la delegación rusa en la Asamblea General de las Naciones Unidas y señala una ‘condena’ al país norteamericano por permitir esta situación.

Temor de espionaje y ataques

De acuerdo con Rusia, los satélites pueden convertirse en un ‘objetivo legítimo’ si es que son utilizados en contra suya.

Konstantin Vorontsov, miembro del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia y jefe de la delegación de la Oficina de Asuntos de Desarme de la ONU en el país, argumentó en la declaración que la delegación "quisiera subrayar una tendencia extremadamente peligrosa que va más allá del uso inofensivo de las tecnologías del espacio exterior y se ha hecho evidente durante los acontecimientos en Ucrania".

Vorontsov también acusó a Estados Unidos y sus aliados de usar su infraestructura comercial en el espacio "con fines militares", argumentando que "parece que nuestros colegas no se dan cuenta de que tales acciones constituyen de hecho una participación indirecta en conflictos militares".

Por lo tanto, "la infraestructura casi civil puede convertirse en un objetivo legítimo para las represalias".

¿Habla de Starlink?

Uno de los satélites privados que ha ido en contra de los intereses rusos es el proyecto Starlink, de la compañía aeroespacial de Elon Musk, SpaceX.

Starlink ha sido enviado a Ucrania para que las autoridades mantengan comunicación y estén en línea en medio de su defensa del país contra la arremetida rusa. 

"Está claro que Starlink se ha convertido en una parte importante del sistema de comando, control y comunicación de Ucrania en partes del país", tuiteó Shashank Joshi de The Economist.

Musk, ha considerado claramente la posibilidad de que Starlink se convierta en un objetivo y dijo a principios de este año que "podemos lanzar satélites más rápido de lo que pueden lanzar misiles antisatélites".

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.