Supernova
El telescopio espacial de la NASA ha conseguido fotografiar, en una sola imagen, a una super estrella roja tras su explosión en el universo primitivo, hace más de 11.000 millones de años. | Fuente: NASA

El telescopio Hubble ha captado las primeras fases de una estrella que explosionó hace 11 mil millones de año, cuando el universo aún contaba con solo 2.1 mil millones de años.

La investigación se ha publicado en la revista Nature y se trata de la primera vez que se observa con tan precisión una supernova del “comienzo” de la historia del universo.

Lo descubierto

La imagen de Hubble recoge tres momentos diferentes de la explosión estelar.

La supernova de la estrella, cuya masa era 500 veces mayor que la de Sol, fue revelada gracias al lente gravitacional: cuando la gravedad de una galaxia deforma y magnifica la luz detrás de ella, permite que los telescopios observen objetos distantes.

La luz de momentos separados en la supernova viajó distancias variables a través de la lente y, de hecho, se ralentizó debido a la inmensa gravedad de la galaxia lente, lo que provocó que las diferentes "rutas" de luz llegaran todas al mismo tiempo.

"Es bastante raro que se pueda detectar una supernova en una etapa muy temprana, porque esa etapa es realmente corta", dijo Wenlei Chen, autor principal de un estudio adjunto e investigador de la Universidad de Escuela de Física y Astronomía de Minnesota.

"Solo dura de horas a unos pocos días, y se puede pasar por alto fácilmente incluso para una detección cercana", agregó. "En la misma exposición, podemos ver una secuencia de imágenes, como múltiples caras de una supernova".

Ciencia gracias al Hubble

Hubble lleva décadas de trabajo y, pese al lanzamiento del telescopio James Webb, sigue haciendo ciencia.

A diferencia del recientemente lanzado, Hubble mira de forma óptica. 

Hubble continúa haciendo importantes descubrimientos, incluida la detección, este año, de la estrella individual más lejana jamás vista, Eärendel, cuya luz tardó 12.900 millones de años en llegar a la Tierra.

La NASA y SpaceX acordaron estudiar la viabilidad de otorgar a la compañía de Elon Musk un contrato para impulsar el telescopio espacial Hubble a una órbita más alta, con el objetivo de extender su vida útil.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.