La NASA enviará un cubesat llamado MANTIS para escanear el espacio en luz ultravioleta junto al telescopio James Webb.
El telescopio espacial James Webb tendrá un compañero que será lanzado por la NASA en el 2026: un pequeño satélite.
El cubesat de actividad de monitoreo de estrellas cercanas con imágenes y espectroscopia ultravioleta (MANTIS, por sus siglas en inglés) escaneará los cielos en luz ultravioleta, lo cual complementará las exploraciones del Webb.
Compañeros espaciales
Este pequeño satélite está siendo diseñado y construido por investigadores de la Universidad de Colorado Boulder. El monto es de 8.5 millones de dólares.
Desde la luz ultravioleta en su rango completo, incluyendo la forma extrema (EUV), mucho más energética, la nave llenará los espacios que no pueden ser vistos por el James Webb.
“Propusimos MANTIS como una especie de compañero ultravioleta que seguirá al James Webb y mirará dondequiera que esté mirando, completando esta importante pieza de contexto sobre los entornos estelares en los que viven estos planetas”, dijo Kevin France, profesor asociado al equipo.
El nombre va en honor al camarón mantis, un colorido crustáceo con ojos grandes y prominentes, que también observa el entorno en frecuencias ultravioleta.
Un monitoreo único
La última vez que la NASA observó en la luz ultravioleta extrema fue el Extreme Ultraviolet Explorer, que operó entre 1992 y 2001.
Los planetas a menudo liberan grandes cantidades de EUV a medida que son atacados por la radiación de su estrella anfitriona, una señal de que pueden estar perdiendo su atmósfera.
Precisamente, muchas estrellas serán vistas por primera vez en el ultravioleta extremo, dándonos una nueva visión de los mundos que, en posibilidades, podrían albergar vida.
“Cuando esas emisiones alcanzan la parte superior de la atmósfera de un planeta, se expandirá y parte de ella puede escapar al espacio”, dijo David Wilson, quien dirige el equipo científico de la misión. "Si tiene un flujo EUV alto, la atmósfera de ese planeta puede erosionarse rápidamente".
“Queremos entender cómo este flujo de luz ultravioleta proveniente de las estrellas afecta las atmósferas de los planetas e incluso su habitabilidad”, señala la investigadora principal Briana Indahl.
Te recomendamos
Comparte esta noticia