Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Personas deben mantener lavado de manos para evitar enfermedades respiratorias
EP 1684 • 10:57
Las cosas como son
Elecciones para el Parlamento Europeo
EP 430 • 02:10
Espacio Vital
Un edulcorante llamado XYLITOL está asociado a infartos cardiacos y derrames cerebrales
EP 390 • 06:31

James Webb publica sus primeras fotos de Júpiter y nuestro sistema solar

Júpiter, su Gran Mancha Roja (pero en blanco) y sus lunas.
Júpiter, su Gran Mancha Roja (pero en blanco) y sus lunas. | Fuente: NASA, ESA, CSA, and B. Holler and J. Stansberry (STScI)

Las fotografías obtenidas por el James Webb fueron tomadas durante el periodo de calibración de instrumentos.

La NASA ha revelado nuevas fotografías obtenidas por el telescopio James Webb luego de mostrar sus primeras imágenes a colores. En esta ocasión, el objetivo estuvo en nuestro sistema solar.

La agencia espacial estadounidense ha revelado nuevas tomas captadas por sus instrumentos durante su proceso de calibración. En ellas, podemos ver a Júpiter y sus lunas.

James Webb sigue maravillándonos

Pese a que James Webb ha tomado la foto más profunda del espacio hasta la fecha, también puede capturar astros cercanos.

Para comprobarlo, la NASA utilizó el filtro de longitud de onda corta del instrumento de la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) del telescopio.

Cuando se utilizó el filtro de 2,12 micras del NIRCam, la imagen resultante mostró las lunas jovianas Europa, Tebe, Metis e incluso la sombra de Europa cerca de la Gran Mancha Roja. Y cuando el equipo usó el filtro de 3,23 micras de NIRCam, la imagen resultante capturó algunos de los anillos de Júpiter.

Júpiter y sus lunas Europa, Tebe y Metis, se ven a través del filtro de 2,12 micras del instrumento NIRCam del telescopio espacial James Webb.

Júpiter y sus lunas Europa, Tebe y Metis, se ven a través del filtro de 2,12 micras del instrumento NIRCam del telescopio espacial James Webb.Fuente: NASA

Júpiter, sus anillos y algunas de sus lunas se ven a través del filtro de 3,23 micras del NIRCam.

Júpiter, sus anillos y algunas de sus lunas se ven a través del filtro de 3,23 micras del NIRCam.Fuente: NASA, ESA, CSA y B. Holler y J. Stansberry (STScI).

Estudio de nuestro propio terreno

James Webb capturó estas imágenes moviéndose a través de su campo de visión en tres observaciones separadas, lo que demuestra que es capaz de encontrar y rastrear estrellas en las cercanías de un cuerpo celeste tan brillante como Júpiter.

Por ello, se comprueba que el telescopio puede usarse para estudiar lunas en nuestro sistema solar y podría darnos las primeras imágenes de las columnas de material que se sabe que arrojan los satélites naturales como Europa y la luna de Saturno, Encelado.

“Las imágenes de Júpiter en los filtros de banda estrecha se diseñaron para proporcionar buenas imágenes de todo el disco del planeta, pero la gran cantidad de información adicional sobre objetos muy débiles (Metis, Tebas, el anillo principal, neblinas) en esas imágenes con exposiciones de aproximadamente un minuto, fueron absolutamente una sorpresa”, dijo John Stansberry, científico del observatorio y líder de puesta en marcha del NIRCam en el Space Telescope Science Institute.

El equipo también rastreó asteroides en el cinturón de asteroides para descubrir los objetos más rápidos que puede observar. Descubrieron que aún puede recopilar datos de objetos que se mueven hasta 67 milisegundos de arco por segundo en su campo de visión.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA