Las fotografías obtenidas por el James Webb fueron tomadas durante el periodo de calibración de instrumentos.
La NASA ha revelado nuevas fotografías obtenidas por el telescopio James Webb luego de mostrar sus primeras imágenes a colores. En esta ocasión, el objetivo estuvo en nuestro sistema solar.
La agencia espacial estadounidense ha revelado nuevas tomas captadas por sus instrumentos durante su proceso de calibración. En ellas, podemos ver a Júpiter y sus lunas.
James Webb sigue maravillándonos
Pese a que James Webb ha tomado la foto más profunda del espacio hasta la fecha, también puede capturar astros cercanos.
Para comprobarlo, la NASA utilizó el filtro de longitud de onda corta del instrumento de la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) del telescopio.
Cuando se utilizó el filtro de 2,12 micras del NIRCam, la imagen resultante mostró las lunas jovianas Europa, Tebe, Metis e incluso la sombra de Europa cerca de la Gran Mancha Roja. Y cuando el equipo usó el filtro de 3,23 micras de NIRCam, la imagen resultante capturó algunos de los anillos de Júpiter.
Estudio de nuestro propio terreno
James Webb capturó estas imágenes moviéndose a través de su campo de visión en tres observaciones separadas, lo que demuestra que es capaz de encontrar y rastrear estrellas en las cercanías de un cuerpo celeste tan brillante como Júpiter.
Por ello, se comprueba que el telescopio puede usarse para estudiar lunas en nuestro sistema solar y podría darnos las primeras imágenes de las columnas de material que se sabe que arrojan los satélites naturales como Europa y la luna de Saturno, Encelado.
“Las imágenes de Júpiter en los filtros de banda estrecha se diseñaron para proporcionar buenas imágenes de todo el disco del planeta, pero la gran cantidad de información adicional sobre objetos muy débiles (Metis, Tebas, el anillo principal, neblinas) en esas imágenes con exposiciones de aproximadamente un minuto, fueron absolutamente una sorpresa”, dijo John Stansberry, científico del observatorio y líder de puesta en marcha del NIRCam en el Space Telescope Science Institute.
El equipo también rastreó asteroides en el cinturón de asteroides para descubrir los objetos más rápidos que puede observar. Descubrieron que aún puede recopilar datos de objetos que se mueven hasta 67 milisegundos de arco por segundo en su campo de visión.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia