La colombiana Adriana Ocampo, jefa de misión Juno, conversó con RPP Noticias sobre su experiencia en la NASA y el trabajo que los latinoamericanos realizan allá.
La jefe de la misión Juno, la sonda espacial que luego de cinco años llegó a la órbita de Júpiter, es la colombiana Adriana Ocampo. Ella conversó con RPP Noticias sobre su grata experiencia trabajando en la NASA. Aunque mencionó que no conoce a la peruana Melissa Soriano Horny, que también trabajaría en la misma misión, resaltó que hay muchos latinoamericanos que están dejando huella en la NASA.
Sueño cumplido. “Llegar a la Nasa es un sueño. Desde muy pequeña yo soñaba con esos puntitos de luz en el cielo y quería saber qué eran. El espacio siempre captó mi interés. Empecé haciendo voluntariado en la NASA en su sede de California. (…) Luego de trabajar y estudiar me recibí de geóloga planetaria. Cuando la misión Juno fue seleccionada en el año 2005 me transfirieron a las oficinas centrales de NASA en Washington D.C. para responsabilizarme de esta misión”.
Confían mucho en ella. “Estoy encargada de tres misión: una de Plutón que se realizó en el año pasado; la de Juno que llegó júpiter exitosamente; y en septiembre ocho lanzaremos una misión que se llama OSIRIS-REx que va a ir a un asteroide y capturará una muestra para retornar a la Tierra”.
Latinos en el equipo. “Dentro de la misión Juno, no he tenido el gusto de conocerla si hay una peruana. Somos mucho, el que opera la misión es un ingeniero de Guatemala. Así que los Latinoamericanos están dejando huella. Nos vemos pronto en Júpiter”.
Comparte esta noticia