Ganímedes
Las imágenes de la luna helada se encuentran a una resolución de casi un kilómetro por pixel. | Fuente: NASA

La luna de Júpiter, Ganímedes, ha sido capturada en imágenes por la sonda Juno en su mayor acercamiento histórico.

"Esto es lo más cerca que ha llegado una nave espacial a esta luna gigantesca en una generación", dijo el investigador principal de Juno, Scott Bolton, del Southwest Research Institute en San Antonio.

"Vamos a tomarnos algún tiempo antes de sacar conclusiones científicas, pero hasta entonces podemos simplemente maravillarnos de este portento celestial: la única luna en nuestro sistema solar más grande que el planeta Mercurio".

El sobrevuelo se llevó a cabo el lunes 7 de junio.

Las imágenes

Por el momento, las fotografías son a blanco y negros y, con filtros, los expertos podrán brindar un retrato en color de la luna.

En una de las imágenes, de aproximadamente 1 kilómetro por pixel de resolución, el generador de imágenes de luz visible JunoCam de la nave espacial retrató casi todo un lado de la luna incrustada de hielo usando su filtro verde.

Ganímedes
La imagen capta con detalla la superficie de la luna. | Fuente: NASA

Además, la Unidad de Referencia Estelar de Juno, una cámara de navegación que mantiene el rumbo de la nave espacial, proporcionó una imagen en blanco y negro del lado oscuro de Ganímedes (el lado opuesto al Sol) bañado por una luz tenue dispersada por Júpiter. La resolución de la imagen es de entre 600 y 900 metros por píxel.

Ganímedes
Mayor acercamiento sobre Ganímedes. | Fuente: NASA

Ganímedes se compone principalmente de hielo de agua. Su composición contiene pistas fundamentales para comprender la evolución de las lunas jovianas desde el momento de su formación hasta la actualidad. Es también la única luna en el sistema solar con su propio campo magnético. 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.