La Estación Espacial Internacional ha vuelto a evitar una colisión con basura espacial provocada por una misión de Rusia en órbita.
Nuevamente, la Estación Espacial Internacional (ISS) ha tenido que realizar maniobras en órbita para evitar el impacto con los escombros de un satélite ruso.
El transbordador Progress MS-20 se lanzó desde el cosmódromo de Baikonur el 3 de junio para enviar suministros a la Estación Espacial Internacional. Pero mientras estuvo allí, la nave espacial tuvo que realizar "una maniobra no programada", según una actualización de Telegram del jefe de Roscosmos, Dmitry Rogozin.
El miembro de la tripulación de la ISS, Sergey Korsakov, grabó un breve video de Progress realizando la maniobra, que luego compartió Rogozin en Telegram.
¿Rusia echándose la culpa?
Curiosamente, Rogozin destaca la nave espacial Kosmos-1408, un satélite lanzado y operado por la Unión Soviética a principios de la década de 1980, como la razón por la cual Progress tuvo que encender sus propulsores, un reconocimiento raro y directo de que los desechos espaciales rusos tenían la culpa.
"Debo mencionar que esta es la primera vez que Roscosmos confirma que los escombros son culpa suya", escribió la reportera espacial Katya Pavlushchenko . "Por lo general, dicen qué satélite o etapa de cohete era solo si era extranjero. Si era ruso, lo llamaban 'basura espacial'".
Problemas de basura
Al igual que EE. UU., Rusia ha sido una fuente importante de desechos espaciales durante décadas, pero en particular, la muy controvertida prueba de misiles antisatélite del país el año pasado, la razón por la cual Progress tuvo que realizar la maniobra en primer lugar, ha renovado los llamados internacionales para encontrar formas de mitigar una creciente crisis de basura espacial.
En ese momento, el secretario de Estado de EE. UU., Anthony Blinken, criticó a Rusia por haber "realizado imprudentemente una prueba destructiva de un misil antisatélite de ascenso directo contra uno de sus propios satélites".
El administrador de la NASA, Bill Nelson, también lo calificó como una "acción inconcebible" que podría "poner en peligro no solo a los astronautas estadounidenses y socios internacionales en la Estación Espacial Internacional, sino también a sus propios cosmonautas. Sus acciones son tanto imprudentes como peligrosas".
Sin embargo, los funcionarios rusos afirmaron que el misil "golpeó el satélite de espera con precisión quirúrgica" y dijeron que los fragmentos no representarían una amenaza para los astronautas "debido al momento de la prueba", según un informe de CBS News en ese momento.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia