Por fortuna, esto no pone en peligro a los astronautas y cosmonautas en el espacio, por el momento.
Hace solo algunas semanas, la agencia espacial rusa Roscosmos informó de manera inicial que la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) mantenía una avería que permitía la salida del aire en la nave, por lo que sus tres miembros tuvieron que ser reubicados para encontrarla y sellarla. Sin embargo, hasta ahora no es posible encontrarla por la NASA.
Como reporta Business Insider, esta fuga fue detectada hace más de un año, pero recién ha sido comunicada al público. Pero, pese al tiempo, aún no se logra ubicarla.
El 20 de agosto, la NASA emitió un comunicado sobre una investigación en curso sobre la pequeña fuga de aire, y se tomó la molestia de señalar que los tres miembros de la tripulación actual no estaban en peligro inmediato. Sin embargo, se pidió a los tres que pasaran un fin de semana dentro del segmento ruso de la estación mientras los científicos en la Tierra intentaban rastrear la fuente de la fuga.
Esa búsqueda está "tardando más de lo esperado", dijo el portavoz de la NASA Daniel Huot al medio estadounidense la semana pasada. De hecho, Huot dijo el martes que los equipos técnicos aún estaban revisando los datos recopilados por la tripulación. Ahora han descartado la mayoría de los módulos de la estación, agregó Huot, y deberían completar su revisión "en los próximos días".
Si los especialistas aún no pueden identificar la fuga después de eso, necesitarán un nuevo plan de acción.
Por lo general, el poco aire que pierde la estación espacial se puede reemplazar lanzando grandes tanques altamente presurizados llenos de nitrógeno y oxígeno en misiones de reabastecimiento. Pero estos tanques podrían no ser capaces de reemplazar el aire con la suficiente rapidez si esta pequeña fuga se agravara.
Los cosmonautas rusos Anatoly Ivanishin e Ivan Wagner, así como el astronauta estadounidense Christopher Cassidy, se encuentran a bordo de la nave.
El último incidente similar se registró una fuga de aire en la ISS el 30 de agosto de 2018. La investigación determinó que la razón era un agujero hecho por el hombre en la nave espacial Soyuz.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia