Pedro Paulet
La maqueta a escala del autobólido fue donada por la fundación Gustavo Quintanilla Paulet a la Universidad Católica San Pablo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Pablo Rojas

Más de un siglo después de que el inventor arequipeño Pedro Paulet diseñara el primer prototipo de una nave espacial en el mundo, profesionales de la Universidad Católica San Pablo logaron darle movimiento a este autobólido construido a escala.

El director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Católica San Pablo, Eber Huanca Cayo, señaló que la nave puede moverse de forma vertical, horizontal y puede girar sobre su eje.

Diseño espacial

La punta de esta nave espacial, diseñada cuando no existían los aviones en el mundo, tiene una forma de lanza para "romper" la resistencia del viento.

Pedro Paulet ha contribuido con varios aportes a la ciencia y la tecnología, pero básicamente construyó el primer motor cohete en 1893, que ha servido de base para los proyectos que incluso han permitido llevar al hombre a la luna y en 1902 diseñó la primera nave espacial que es conocido como el autobólido”, dijo.

 

Pedro Paulet
El arequipeño Pedro Paulet diseñó esta nave espacial cuando aún no existían los aviones en el mundo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Pablo Rojas

La nave está compuesta por una cabina, con espacio para tres astronautas, con alas conformadas cada una por 36 motores qué le permiten generar la fuerza suficiente para elevarse. Este mismo principio es utilizado en la actualidad para el vuelo de aviones comerciales y naves espaciales.

“Él (Pedro Paulet) basó este proyecto en diferentes informaciones, entre ellas las obras de Julio Verne, y el diseñó esta nave de tal forma que pueda viajar por debajo del mar, puede hacer viajes en la estratósfera e incluso poder salir al espacio. Es una nave que podía viajar en esos tres medios”, explicó.

La maqueta que ahora es presentada fue hecha hace 26 años y donada por la fundación Gustavo Quintanilla Paulet a la Universidad Católica San Pablo que luego de ocho meses logró recuperar el diseño y darle movimiento a la nave espacial.

La universidad asumió el reto de "recuperar y mejorar el aporte de Pedro Paulet con el fin de revalorar este legado a la humanidad, como símbolo de la peruanidad y del desarrollo tecnológico para el mundo en el año del Bicentenario de la Independencia del Perú".

“Estamos con un proyecto de poder hacer una exposición de Pedro Paulet, no tenemos una fecha definida aún por esto de la pandemia. Pero nuestro propósito como universidad es poder instalarlo y tener la disponibilidad para todo el público”, dijo.

Pedro Paulet diseñó la cabina de la nave espacial para tres tripulantes. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Pablo Rojas

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: 90% de pacientes en UCI no tenían ninguna vacuna