Sol
La NASA muestra el lapso de 10 años de nuestro Sol. | Fuente: Unsplash

La imágenes del Sol fueron capturadas por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA, una misión que fue lanzada oficialmente por la agencia el 11 de febrero de 2010 y comenzó a observar el Sol en junio del mismo año. El objetivo de la misión es estudiar la estrella masiva utilizando los diversos instrumentos del satélite SDO equipados con diferentes capacidades de imagen.

Luego de estar 10 años observando nuestra estrella madre, el SDO pudo recopilar 425 millones de fotos en alta resolución de la gigante estrella, lo que representa aproximadamente 20 millones de gigabytes de datos. La NASA utilizó estas imágenes para recopilar información sobre el Sol y sus actividades.

A través de estas fotografías, la NASA pudo crear un video timelapse que muestra las actividades del Sol durante los últimos 10 años. Las fotos que aparecen en el video fueron tomadas usando instrumentos del Conjunto de Imágenes Atmosféricas (AIA) de SDO, que es capaz de capturar imágenes cada 12 segundos bajo 10 diferentes longitudes de onda de luz.

El video que emplea los instrumentos AIA nos muestra la corona de nuestro Sol, además se pueden ver otras características y eventos solares notables.

"Los cuadros oscuros en el video son causados ​​por la Tierra o la Luna eclipsando el SDO al pasar entre la nave espacial y el Sol. Un apagón más prolongado en 2016 fue causado por un problema temporal con el instrumento AIA que se resolvió con éxito después de una semana. Las imágenes donde el Sol está descentrado se observaron cuando SDO estaba calibrando sus instrumentos.", detalla la NASA.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.