NASA
Dos empresas de tres recibirán el contrato para esta tecnología espacial. | Fuente: SpaceX

La NASA retrasó el otorgamiento de dos contratos para la fabricación de módulos de aterrizaje lunar para el programa Artemisa, lo que está haciendo retroceder a toda la misión de cara al planeado viaje del hombre a la Luna en 2024.

Según se ha dado a conocer recientemente, la NASA habló con SpaceX, Blue Origin y Dynetic, para mencionarles que “se requerirá” una extensión a sus contratos de desarrollo de conceptos para el sistema de aterrizaje lunar humano, eligiendo una nueva fecha de adjudicación el 30 de abril.

Según el cronograma de la administración Trump, la agencia había planeado elegir a dos de los tres postores a fines de febrero, dando un sello de aprobación para dos sistemas.

La NASA afirma que la demora está diseñada para darle más tiempo para evaluar las propuestas de los postores y para "preservar la capacidad de transición sin problemas" desde la fase de desarrollo, pero agregó que es posible que no necesite el período de extensión completo y podría adjudicar los contratos del módulo de aterrizaje más temprano

El retraso fue casi seguro: el proyecto de ley de gastos que el Congreso aprobó en diciembre otorga a la NASA 850 millones de dólares para el programa Human Landing System, muy por debajo de los 3,2 mil millones que necesitaba para cumplir con la línea de tiempo de 2024. Pero la NASA mantuvo su compromiso con la fecha de adjudicación de febrero y, de manera similar, con la llegada a la Luna de 2024.

También se esperaba un retraso ya que el equipo de Biden está postergando la publicación de cualquier política espacial y se está enfocando más en el cambio climático y frenar la pandemia, manteniendo incierto el destino a largo plazo del programa Artemisa de la NASA.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Sepa más: