Rusia busca reivindicarse tras el desastre que significó el despliegue de su módulo Luna-25 en agosto.
El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el jueves que el primer segmento de la nueva estación espacial que Moscú planea construir para sustituir a la ISS deberá estar en órbita para 2027, pese a algunos reveses.
Rusia había anunciado previamente su intención de retirarse de la Estación Espacial Internacional (ISS), donde tiene cosmonautas basados permanentemente.
La creación de una nueva estación espacial orbital rusa ha sido anunciada como la principal prioridad de la agencia espacial Roscosmos.
"La meta es que no haya brechas, que el trabajo vaya al ritmo del desmantelamiento de la ISS", declaró Putin el jueves durante una reunión con especialistas del sector.
"En 2027, el primer segmento debe estar en órbita", anunció el presidente, quien pidió que "todo esté listo en buen tiempo".
Rusia irá por su propio camino
La industria espacial rusa, históricamente un orgullo para el país, ha sufrido durante años problemas de financiamiento, escándalos de corrupción y otros contratiempos.
En agosto, el módulo ruso Luna-25 se estrelló en la superficie lunar, una enorme vergüenza para Moscú en su primera misión al satélite natural de la Tierra desde 1976.
"Los errores ocurren, es una actividad tan compleja. Es una pena... Fue una experiencia negativa pero será usada en el futuro para evitar errores", aseguró Putin, quien prometió seguir financiando misiones a la Luna.
La ISS, un modelo de cooperación internacional en especial entre Estados Unidos y Rusia, comenzó en 1988 y debía ser desmantelada en 2024. Sin embargo, Estados Unidos considera que puede continuar operando hasta 2030.
AFP
Comparte esta noticia