Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Urgen medidas para reducir los accidentes de tránsito en carretera
EP 192 • 03:10
Informes RPP
Mateo Castañada: El abogado de Dina Boluarte implicado en el caso Los Waykis en la sombra
EP 1131 • 06:30
Espacio Vital
¿Los ruidos causados por el tráfico automotor pueden causar enfermedades del corazón?
EP 373 • 07:09

La sonda Parker de la NASA está siendo ‘bombardeada’ por polvo en el espacio

La sonda está estudiando al Sol a una distancia muy corta.
La sonda está estudiando al Sol a una distancia muy corta. | Fuente: NASA

La sonda solar Parker vive en el ambiente extremadamente caliente alrededor del Sol conocido como corona y, además de las altas temperaturas, tiene que soportar el ataque del polvo espacial.

La sonda solar Parker de la NASA está siendo atacada con polvo espacial que se estrella a grandes velocidades contra la nave.

Los científicos están estudiando cuánto daña el impacto de polvo a Parker en el espacio, en una investigación encargada por la agencia estadounidense para prevenir mayores contratiempos.

El impacto del polvo

Los granos de polvo se chocan contra la nave a una velocidad de 11 mil kilómetros por hora, aseguran los responsables, y golpean a Parker cada 15 segundos.

El polvo espacial es un elemento omnipresente de nuestro sistema solar y probablemente de muchos otros sistemas planetarios del universo. Diminutas partículas de polvo, de un cuarto del ancho de un cabello humano y generadas por asteroides y cometas, están encerradas en una danza eterna alrededor del Sol. Parker, girando alrededor de la estrella a velocidades insondables, choca constantemente con los granos y, cuando golpean su cuerpo metálico, se calientan, se vaporizan, ionizan y se convierten en plasma.

Usando Fields, el instrumento de la sonda para medir campos magnéticos, y Wispr, un dispositivo de imágenes que puede tomar fotos del Sol y estudiar la densidad de electrones en su corona, un equipo de científicos de la Universidad de Colorado, Laboratorio de Boulder para la Atmósfera y el Espacio Physics (LASP) y el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins estudiaron la gravedad de estos impactos.

El equipo notó cómo algunos de los impactos derribarían a Parker (astillas de pintura, metal), lo que afectaría las cámaras de navegación de la sonda. Si se dispararan en el ángulo correcto, reflejarían la luz del Sol directamente en las cámaras de navegación, cegándola por un momento.

El tipo de impacto incorrecto podría ser fatal para Parker, cegándolo el tiempo suficiente como para volver a inclinar su escudo térmico de manera incorrecta. Sin un escudo térmico que lo proteja, el resto de la nave espacial podría freírse por las altas temperaturas.

Por fortuna, hasta el momento no ha pasado nada y la sonda sigue batiendo récords.

La nave a prueba de quemaduras, lanzada por la NASA en agosto de 2018, se ha acercado lentamente al infierno ardiente de nuestro sistema solar durante los últimos tres años, estudiando sus campos magnéticos y la física de partículas en el camino. Ha sido un viaje exitoso y la sonda ha estado acumulando récords de velocidad. En 2020, se convirtió en el objeto creado por humanos más rápido jamás construido.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA