Los eclipses lunares totales ocurren cuando la luna y el sol se alinean en lados opuestos de la Tierra.
Los eclipses lunares totales ocurren cuando la luna y el sol se alinean en lados opuestos de la Tierra. | Fuente: NASA

El 8 de noviembre de 2022 se producirá un eclipse total de Luna que será visible dejando la luna roja en Asia, Australia y América.

El eclipse lunar total anterior ocurrió en mayo. Según Alphonse Sterling, astrofísico del Marshall Space Flight Center de la NASA, los eclipses lunares totales ocurren aproximadamente una vez cada año y medio en promedio. El próximo eclipse lunar total no ocurrirá hasta 2025.

¿Desde dónde y a qué hora será visible el eclipse lunar total?

El inicio del eclipse de penumbra tendrá lugar a las 03.02 horas (Perú) sobre América y el Pacífico. El eclipse parcial será visible a partir de las 04.09 y el eclipse total comenzará a las 05.16, siendo visible en Norteamérica, el Pacífico, Australia y Asia, y finalizará a las 06.41. También será visto en Ecuador, Colombia y las partes occidentales de Venezuela y Perú. 

El eclipse de sombra finalizará a las 07.48 y el de penumbra a las 08.54. Habrá sido visible en sus últimas fases en el oeste de Norteamérica, el Pacífico, Australia y Asia, informa el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

¿Qué es un eclipse lunar total?

Un eclipse lunar total ocurre cuando la Tierra proyecta una sombra completa, llamada umbra, sobre la Luna. La sombra de la Tierra se clasifica en dos partes: la umbra, la parte más interna de la sombra donde la luz directa del Sol está completamente bloqueada, y la penumbra, la parte más externa de la sombra donde la luz está parcialmente bloqueada.

Durante un eclipse lunar total, la Luna y el Sol están en lados opuestos de la Tierra. Muchas personas se preguntan por qué los eclipses lunares no ocurren todos los meses dado que la Luna completa una órbita alrededor de la Tierra cada 27 días, explica la NASA.

La razón es que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra está inclinada con respecto a la órbita de la Tierra alrededor del Sol, por lo que la Luna suele pasar por encima o por debajo de la sombra de la Tierra. Los eclipses lunares solo son posibles cuando las órbitas se alinean de modo que la Luna esté directamente detrás de la Tierra en relación con el Sol. (Europa Press).

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.