Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Una pequeña sonda viaja a la Luna con el objetivo de resolver una pregunta de décadas

El cohete Electron de Rocket Lab, durante los preparativos en el Complejo de Lanzamiento 1 en Nueva Zelanda.
El cohete Electron de Rocket Lab, durante los preparativos en el Complejo de Lanzamiento 1 en Nueva Zelanda. | Fuente: Rocket Lab

El satélite CAPSTONE busca determinar la mejor órbita para una futura estación lunar de la NASA. Para ello, deberá resolver el problema de ‘los tres cuerpos’.

La NASA está ultimando detalles para el lanzamiento del CAPSTONE, un satélite del que depende la misión Artemisa para encontrar la mejor ruta hacia la Luna.

El satélite, que esperaba lanzarse este lunes, ha sido retrasado para verificar algunos problemas detrás. Aunque aún sin fecha clara para su lanzamiento, su éxito será vital para la agencia espacial.

La labor del CAPSTONE

CAPSTONE, o Cislunar Autonomous Positioning System Technology Operations and Navigation Experiment, es una pequeña nave espacial de 25 kilogramos diseñada para probar un camino novedoso alrededor de la Luna llamado órbita de halo casi rectilínea.

La órbita, que sigue un camino extremadamente elíptico alrededor del satélite, es la misma que la NASA espera usar para su estación espacial Gateway para astronautas como parte del programa Artemisa.

Para ello deberá dar solución al problema de los tres cuerpos, un problema clásico de la física que trata de predecir el movimiento relativo de tres masas puntuales a partir de sus posiciones y velocidades iniciales. En este caso, esos tres cuerpos son la Tierra, La Luna y la futura estación espacial Gateway.

Bajo la misión, CAPSTONE se lanzará en un propulsor Rocket Lab Electron y utilizará la etapa Photon de la compañía para ayudar a llegar a la Luna. Es la primera misión en el espacio profundo de Rocket Lab con Photon.

La misión se ha retrasado repetidamente desde 2021, primero debido a problemas relacionados con la pandemia de COVID-19 y luego debido a la necesidad de más controles en el cubesat y su propulsor. Se espera que llegue a nuestro satélite en noviembre.

Clave para el espacio

Se espera que el CAPSTONE pueda volar este 28 de junio, pero, gracias a los cálculos de la NASA, puede ser lanzado en cualquier día hasta el 27 de julio para cumplir su calendario de llegada del 13 de noviembre.

Si todo va bien, CAPSTONE se separará de su viaje Photon seis días después del lanzamiento y lentamente se abrirá camino hacia la luna durante unos cuatro meses. Una vez en su órbita final, se espera que la nave espacial pase al menos seis meses realizando experimentos de navegación y comunicaciones como parte de su misión de 30 millones de dólares. Volará tan cerca como 1,600 kilómetros de la Luna y tan lejos como 70,000 km de la superficie lunar.


Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA