Un estudio realizado por investigadores revelan que han detectado un grupo de lagos escondidos bajo la superficie helada del planeta marciano.
Los científicos llevan dos años planteándose la probabilidad de que hayan lagos escondidos bajo el hielo del polo sur de Marte. Ahora, los investigadores informan que han confirmado la presencia de lagos y masas de agua debajo de la superficie helada del planeta rojo.
El descubrimiento fue publicado este 28 de septiembre en la revista Nature Astronomy. El nuevo artículo describe varios cuerpos de agua subglaciares recién detectados debajo del polo sur marciano, además confirma masas de agua sospechadas hace dos años.
Esta agua es muy salada y probablemente muy fangosa. La solución permanece líquida a pesar de las enormes temperaturas por debajo del cero, según Elena Pettinelli, autora principal del estudio.
Con miras al futuro, Pettinelli, junto a su grupo de investigación, caracterizarán mejor la topografía de estos datos, ya que la forma de la topografía es un parámetro clave que permite a los científicos identificar la presencia de un lago subglacial en la Tierra.
La existencia de agua líquida debajo de las capas de hielo del polo sur marciano puede ser una propuesta controvertida. Sin embargo, aún existe limitiaciones para "determinar las variaciones topográficas del lecho rocoso", dejando alguna preguntas importantes sin respuestas.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia