Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

¿El formaldehido atmosférico pudo originar una vida pasada en Marte?

Hoy en día, Marte presenta un entorno hostil caracterizado por la sequedad y el frío extremo, pero la evidencia geológica sugiere un pasado más hospitalario.
Hoy en día, Marte presenta un entorno hostil caracterizado por la sequedad y el frío extremo, pero la evidencia geológica sugiere un pasado más hospitalario. | Fuente: Europa Press | Fotógrafo: UNIVERSIDAD DE TOHOKU

Recientes simulaciones sugieren que la antigua atmósfera de Marte podría haber proporcionado un suministro continuo de formaldehído, que potencialmente habría llevado a la creación de diversos compuestos orgánicos.

Los materiales orgánicos descubiertos en Marte pueden haberse originado a partir de formaldehído atmosférico, según una nueva hipótesis sobre la posibilidad de vida pasada en el planeta rojo.

Científicos de la Universidad de Tohoku, Japón, han investigado si las primeras condiciones atmosféricas de Marte tenían el potencial de fomentar la formación de biomoléculas, compuestos orgánicos esenciales para los procesos biológicos. Sus hallazgos, publicados en Scientific Reports, ofrecen información intrigante sobre la verosimilitud de que Marte albergara vida en su pasado distante, según los autores.

Hoy en día, Marte presenta un entorno hostil caracterizado por la sequedad y el frío extremo, pero la evidencia geológica sugiere un pasado más hospitalario. Hace unos 3 800 a 3 600 millones de años, el planeta probablemente tenía un clima templado, sostenido por las propiedades de calentamiento de gases como el hidrógeno. En un entorno así, Marte podría haber tenido agua líquida, un ingrediente clave para la vida tal como la conocemos.

Los investigadores investigaron si el formaldehído podría haberse formado en el ambiente primitivo de Marte. El formaldehído es un compuesto orgánico simple que desempeña un papel crucial como precursor para la formación de biomoléculas vitales mediante procesos puramente químicos o físicos. Estas biomoléculas, como los aminoácidos y los azúcares, sirven como componentes fundamentales para las proteínas y el ARN, componentes esenciales de la vida.

Te recomendamos

Pistas valiosas sobre la posibilidad de vida pasada

Utilizando un modelo informático avanzado, el equipo simuló la posible composición atmosférica del Marte primitivo para explorar el potencial de producción de formaldehído. El modelo se construyó partiendo del supuesto de que la atmósfera era rica en dióxido de carbono, hidrógeno y monóxido de carbono.

Sus simulaciones sugieren que la antigua atmósfera marciana podría haber proporcionado un suministro continuo de formaldehído que potencialmente habría llevado a la creación de diversos compuestos orgánicos. Esto plantea la intrigante posibilidad de que los materiales orgánicos detectados en la superficie marciana pudieran haberse originado a partir de fuentes atmosféricas, particularmente durante los dos primeros períodos geológicos del planeta.

"Nuestra investigación proporciona información crucial sobre los procesos químicos que pueden haber ocurrido en el antiguo Marte, ofreciendo pistas valiosas sobre la posibilidad de vida pasada en el planeta", dice en un comunicado Shungo Koyama, autor principal del estudio. Al revelar que existían condiciones favorables para la formación de biomoléculas, la investigación amplía nuestra comprensión sobre la antigua capacidad del planeta para sustentar la vida.

A continuación, el equipo planea analizar los datos geológicos recopilados por los rovers marcianos de la NASA, con el objetivo de aumentar su comprensión de los materiales orgánicos presentes en las primeras etapas de la historia del planeta. Al comparar los isótopos de carbono esperados del antiguo formaldehído con datos de muestras marcianas, esperan obtener una mejor imagen de los procesos que dieron forma a la química orgánica del planeta.

(Con información de Europa Press)

Podcast recomendado

¿De qué se trata el estudio "todos nosotros"? En qué consiste el estudio “todos nosotros” que ha estudiado 750,000 genomas de gente de diversos grupos étnicos y raciales. El Dr. Elmer Huerta nos explica.

Espacio Vital | podcast
¿De qué se trata el estudio "todos nosotros"?

Te recomendamos

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA