Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Por la causa
EP27 | La batalla por nuestras articulaciones
EP 27 • 10:36
Perú Debate
EP06 | T6 | Redes sociales y ciberviolencia de género entre adolescentes
EP 94 • 21:07
Reflexiones del evangelio
Martes 23 de abril | "Las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ésas dan testimonio de mí"
EP 611 • 12:00

La NASA captó un asteroide del tamaño de un estadio que se acercó a la Tierra

El día antes de que el asteroide 2008 OS7 se acercara a la Tierra el 2 de febrero, esta serie de imágenes fue capturada por la poderosa antena de radar del Sistema Solar Goldstone de 70 metros en California.
El día antes de que el asteroide 2008 OS7 se acercara a la Tierra el 2 de febrero, esta serie de imágenes fue capturada por la poderosa antena de radar del Sistema Solar Goldstone de 70 metros en California. | Fuente: Europa Press

El 2 de febrero, este gran asteroide pasó cerca a nuestra planeta a una distancia de aproximadamente 2,9 millones de kilómetros, o 7 veces y media la distancia entre la Tierra y la Luna.

El radar planetario Deep Space Network de la NASA ha recopilado las primeras imágenes detalladas del asteroide 2008 OS7, del tamaño de un estadio, aprovechando su acercamiento a la Tierra.

El 2 de febrero, este gran asteroide pasó cerca de la Tierra a una distancia de aproximadamente 2,9 millones de kilómetros, o 7 veces y media la distancia entre la Tierra y la Luna. No había riesgo de que el asteroide, llamado 2008 OS7, impactara nuestro planeta, pero los científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA utilizaron una potente antena de radio para determinar mejor el tamaño, la rotación, la forma y los detalles de la superficie de este NEO (objeto cercano a la Tierra).

Hasta este acercamiento, el asteroide 2008 OS7 había estado demasiado lejos de la Tierra para que los sistemas de radar planetarios pudieran tomar imágenes de él, informa la NASA.

El asteroide fue descubierto el 30 de julio de 2008, durante operaciones de búsqueda de rutina de OCT por parte del Catalina Sky Survey. Después del descubrimiento, las observaciones de la cantidad de luz reflejada desde la superficie del asteroide revelaron que tenía aproximadamente entre 200 y 500 metro) de ancho y que gira comparativamente lentamente, completando una rotación cada 29 horas y media.

El período de rotación de 2008 OS7 fue determinado por Petr Pravec, del Instituto Astronómico de la Academia Checa de Ciencias en Ondrejov, República Checa, quien observó la curva de luz del asteroide (o cómo cambia el brillo del objeto con el tiempo). A medida que el asteroide gira, las variaciones en su forma cambian el brillo de la luz reflejada que ven los astrónomos, y esos cambios se registran para comprender el período de rotación del asteroide.

Te recomendamos

Potencialmente peligroso

Durante la aproximación cercana del 2 de febrero, el grupo de radar del JPL utilizó la poderosa antena parabólica del Radar del Sistema Solar Goldstone de 230 pies (70 metros) en las instalaciones de Deep Space Network cerca de Barstow, California, para obtener imágenes del asteroide.

Lo que los científicos descubrieron fue que su superficie tiene una mezcla de regiones redondeadas y más angulares con una pequeña concavidad. También descubrieron que el asteroide es más pequeño de lo estimado anteriormente (alrededor de 150 a 200 metros de ancho) y confirmaron su rotación inusualmente lenta.

Las observaciones del radar Goldstone también proporcionaron mediciones clave de la distancia del asteroide a la Tierra a su paso. Esas mediciones pueden ayudar a los científicos del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA a refinar los cálculos de la trayectoria orbital del asteroide alrededor del Sol. El asteroide 2008 OS7 orbita alrededor del Sol una vez cada 2,6 años, viajando desde dentro de la órbita de Venus y pasando la órbita de Marte en su punto más lejano.

CNEOS, gestionado por JPL, calcula cada órbita de NEO conocida para proporcionar evaluaciones de posibles peligros de impacto. Debido a la proximidad de su órbita a la de la Tierra y su tamaño, 2008 OS7 está clasificado como un asteroide potencialmente peligroso, pero la aproximación del 2 de febrero es lo más cerca que estará de nuestro planeta en al menos 200 años. (Con información de Europa Press)

Te recomendamos

Podcast recomendado

¿Qué es la Enfermedad X? Los líderes mundiales discutieron en el Foro Económico Mundial, en Davos, sobre la enfermedad X, causada por un virus hipotético 20 veces más mortal que el COVID-19. ¿De qué se trata y qué consluyeron? El Dr. Elmer Huerta nos explica.

Espacio Vital | podcast
¿Qué es la Enfermedad X?

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA