Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Hoja de ruta: ¿Cómo resolver los desafíos de nuestro sistema educativo?
EP 242 • 03:09
Reflexiones del evangelio
Miércoles 4 de diciembre | "Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: Me da lástima la gente, porque llevan ya tres días conmigo y no tienen qué comer"
EP 836 • 12:15
Entrevistas ADN
Presidente del Poder Judicial: toda persona con problemas judiciales debe ponerse a derecho
EP 1759 • 17:28

El rover Curiosity de la NASA halla evidencias de megainundaciones en Marte

Esta imagen compuesta en falso color del Monte Sharp dentro del cráter Gale en Marte muestra a los geólogos un entorno planetario cambiante.
Esta imagen compuesta en falso color del Monte Sharp dentro del cráter Gale en Marte muestra a los geólogos un entorno planetario cambiante. | Fuente: Europa Press 2020 | Fotógrafo: NASA/JPL

Los científicos sospechan que las inundaciones comenzaron cuando un meteorito golpeó Marte hace unos 4 mil millones de años.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Inundaciones de magnitud inimaginable una vez atravesaron el cráter Gale en el ecuador de Marte hace unos 4.000 millones de años, un hallazgo que sugiere la posibilidad de la vida existió allí.

Es la conclusión del análisis de datos recopilados por el rover Curiosity de la NASA, que científicos de las universidades de Jackson State, Cornello, Hawai y el JPL (Jet Propulsion Laboratory) publican en Scientific Reports.

La furiosa megainundación, probablemente provocada por el calor de un impacto meteorítico, que derritió el hielo almacenado en la superficie marciana, creó ondas gigantes que son estructuras geológicas reveladoras familiares para los científicos en la Tierra.

"Identificamos megainundaciones por primera vez utilizando datos sedimentológicos detallados observados por el rover Curiosity", dijo en un comunicado el coautor Alberto G. Fairén, astrobiólogo visitante de la Facultad de Artes y Ciencias de Cornell. "Los depósitos dejados por las megainundaciones no se habían identificado previamente con los datos del orbitador".

Como es el caso en la Tierra, las características geológicas, incluido el trabajo del agua y el viento, se han congelado en el tiempo en Marte durante aproximadamente 4.000 millones de años. Estas características transmiten procesos que dieron forma a la superficie de ambos planetas en el pasado.

Este caso incluye la aparición de características gigantes en forma de onda en las capas sedimentarias del cráter Gale, a menudo llamadas mega-escarpes que tienen unos 10 metros de altura y están espaciadas a unos 150 metros, según el autor principal Ezat Heydari, profesor de física en la Universidad de Jackson State.

Esras 'antidunas' son indicativas del flujo de megainundaciones en el fondo del cráter Gale de Marte hace unos 4.000 millones de años, que son idénticas a las características formadas por el derretimiento del hielo en la Tierra hace unos 2 millones de años, dijo Heydari.

Breve periodo cálido y húmedo

La causa más probable de la inundación de Marte fue el derretimiento del hielo por el calor generado por un gran impacto, que liberó dióxido de carbono y metano de los reservorios congelados del planeta. El vapor de agua y la liberación de gases se combinaron para producir un breve período de condiciones cálidas y húmedas en el planeta rojo.

La condensación formó nubes de vapor de agua, que a su vez crearon lluvias torrenciales, posiblemente en todo el planeta. Esa agua entró en el cráter Gale, luego se combinó con el agua que bajaba del monte Sharp (en el cráter Gale) para producir gigantescas inundaciones repentinas que depositaron las crestas de grava en la unidad de llanuras de Hummocky y las formaciones de bandas de crestas y depresiones en la unidad estriada.

El equipo científico del rover Curiosity ya ha establecido que el cráter Gale alguna vez tuvo lagos y arroyos persistentes en el pasado antiguo. Estos cuerpos de agua de larga vida son buenos indicadores de que el cráter, así como el monte Sharp dentro de él, eran capaces de sustentar la vida microbiana.

"El primer Marte era un planeta extremadamente activo desde un punto de vista geológico", dijo Fairén. "El planeta tenía las condiciones necesarias para soportar la presencia de agua líquida en la superficie, y en la Tierra, donde hay agua, hay vida.

"El Marte temprano era un planeta habitable", dijo. "¿Estaba habitado? Esa es una pregunta que el próximo rover Perseverance... ayudará a responder". Perseverance, que se lanzó desde Cabo Cañaveral el 30 de julio, está programado para llegar a Marte el 18 de febrero de 2021.

Europa Press

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA