Marte
El Planeta Rojo es punto de investigaciones de distintos países. | Fuente: NASA

El espectrómetro infrarrojo EMIRS a bordo del orbitador Hope de Emiratos Árabes Unidos ha proporcionado su primer mapa de temperatura de Marte, sin precedente desde las naves Viking de la NASA.

EMIRS proporciona una vista única de la atmósfera baja y media de Marte, midiendo la distribución de partículas de polvo y nubes de hielo mientras rastrea el movimiento del vapor de agua y el calor a través de la atmósfera.

El mapa

En esta imagen inicial del instrumento, EMIRS proporciona los resultados de las mediciones de la energía térmica infrarroja emitida desde la superficie (fila superior) y desde la atmósfera (fila inferior).

En la columna de la derecha, las ubicaciones de medición de EMIRS se asignaron a Marte, se colorearon por temperatura y se superpusieron en un mapa en relieve sombreado del altímetro láser Mars Orbiter. En la columna de la izquierda, los datos entre las mediciones se interpolaron, se colorearon por temperatura y se superpusieron en un mapa en relieve sombreado del altímetro láser Mars Orbiter para formar una imagen continua.

Hope Mars
Mapa de tempertura de la superficie y su atmósfera. | Fuente: Hope

"Esta es la primera instantánea global de la atmósfera que hemos visto desde la misión Viking de los años 70", dijo en un comunicado el líder de desarrollo de EMIRS, Philip Christensen, profesor de la Universidad de Arizona State y científico planetario. "El clima es un proceso global, por lo que tener estas vistas globales nos da una nueva y poderosa herramienta para estudiar la dinámica de la atmósfera de Marte y cómo cambia con el tiempo".

Los tonos púrpura, verde y azul muestran que las mediciones se tomaron del lado nocturno de Marte, aunque el amanecer en el planeta se puede ver en el lado derecho de la imagen de temperatura de la superficie, como lo muestran los tonos rojos. Se pueden observar características como Arabia Terra, que tiene temperaturas nocturnas frías, en la parte superior izquierda de los datos de temperatura de la superficie, representadas por los tonos azul y púrpura.

"EMIRS adquirirá alrededor de 60 imágenes más como esta por semana una vez que hagamos la transición a la fase científica primaria de la misión Emirates Mars Mission", dijo el científico de instrumentos de EMIRS Christopher Edwards, profesor asistente y científico planetario en la Universidad del Norte de Arizona. "Usaremos estas imágenes y sofisticados programas de computadora para construir una comprensión diaria y global completa de los componentes atmosféricos de Marte, como el polvo, el hielo de agua, el vapor de agua y la temperatura atmosférica".

La misión Hope Mars está siendo llevada a cabo por el Centro Espacial Mohammed bin Rashid en los Emiratos Árabes Unidos en colaboración con varias instituciones de investigación, incluidas la Universidad Estatal de Arizona, la Universidad del Norte de Arizona y la Universidad de Colorado Boulder. Hope pasará un año marciano (aproximadamente dos años terrestres) orbitando el planeta rojo reuniendo datos científicos cruciales.

(Con información de Europa Press)

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Sepa más: