Las cosas como son
RPP Data
Casos de varicela en el Perú han aumentado en un 65% a comparación del 2023
Letras en el tiempo
Lenguas Literarias

La sonda árabe Hope capturó su primera fotografía de Marte desde órbita

La sonda se encuentra a 25 mil kilómetros sobre la superficie del planeta.
La sonda se encuentra a 25 mil kilómetros sobre la superficie del planeta. | Fuente: Hope Mars

La misión emiratí Hope Mars se encargará de crear un mapa del clima en el Planeta Rojo.

La sonda emiratí Hope capturó este domingo la primera imagen de Marte tras entrar hace cinco días con éxito en la órbita del planeta rojo, donde tiene previsto estudiar el clima y la atmósfera para responder a preguntas hasta ahora sin respuesta.

"La primera imagen de Marte capturada por la primera sonda árabe de la historia, a 25.000 kilómetros sobre la superficie del planeta rojo", tuiteó el vicepresidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y gobernante de Dubái, Mohamed bin Rashid, que ha estado promoviendo esta misión considerada pionera.

La fotografía capturada por la misión emiratí por una de las cámaras de exploración fue tomada con “una cámara tolerante a la radiación de múltiples longitudes de onda que puede tomar imágenes de 12 megapíxeles”, desde una altitud de alrededor de 25.000 km sobre la superficie marciana, según la agencia de noticias oficial emiratí WAM.

"El polo norte de Marte está en la parte superior izquierda de la imagen. La misión emiratí de Marte capturó el volcán más grande del sistema solar, Olympus Mons (centro), emergiendo a la luz del sol de la mañana”, apunta la agencia.

"Esperamos que esta misión conduzca a nuevos descubrimientos sobre Marte que beneficien a la humanidad”, tuiteó por su parte el príncipe heredero de EAU, el jeque Mohamed Bin Zayed.

Febrero marciano

Emiratos Árabes Unidos, con apenas 9,8 millones de habitantes, pero importantes reservas petroleras, se sumó este mes a los pocos países que han conseguido colocar una sonda en la órbita de Marte después de Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea e India, adelantándose por muy poco a China, y es el primero del mundo árabe.

Tianwen-1, la sonda china, también ya ha publicado sus primeras imágenes en la órbita marciana. Esta misión, a diferencia de la árabe, buscará aterrizar en la superficie del planeta.

Perseverance, la misión más grande del mes, buscará el amartizaje exitoso el próximo 18 de febrero.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuédateEnCasa