Borisov: el cometa pierde tanta agua como para llenar una bañera cada 10 segundos

Un observatorio de la NASA calculó la cantidad de agua que se desprende del cometa Borisov.

Borisov ha perdido demasiada agua en su trayectoria hacia el sol. | Fuente: NASA

Borisov es un cometa 'extranjero', ya que es el segundo cuerpo celeste proveniente de los exteriores del Sistema Solar, el primero es el enigmático Oumuamua. Los investigadores del Observatorio Swift Neil Gehrels de la NASA rastrearon al cometa Borisov y descubrieron la cantidad de agua que perdía a medida que se acercaba y rodeaba el Sol.

"Borisov no encaja perfectamente en ninguna clase de cometas del Sistema Solar, pero tampoco se destaca excepcionalmente de ellos", dijo Zexi Xing, un estudiante graduado de la Universidad de Hong Kong y la Universidad de Auburn en Alabama que dirigió la investigación. "Hay cometas conocidos que comparten al menos una de sus propiedades".

El cometa Borisov es especial, ya que es el segundo visitante insterestelar conocido que atraviesa el Sistema Solar. Fue descubierto por el astrónomo Gennady Borisov el 30 de agosto del 2019.

Cuando un cometa se acerca al Sol, el material congelado en su superficie se calienta y comienza a convertirse en gas. En la actividad máxima, Borisov arrojó 30 litros de agua por segundo, suficiente para llenar una bañera cada 10 segundos. Durante todo su viaje, el astro ha perdido casi 230 millones de litros de agua que pueden llenar más de 92 piscinas olímpicas.

"Estamos muy contentos de que el rápido tiempo de respuesta de Swift y las capacidades UV capturaron estas tasas de producción de agua", dijo el coautor Dennis Bodewits, profesor asociado de física en Auburn. “Para los cometas, expresamos la cantidad de otras moléculas detectadas como una relación con la cantidad de agua. Proporciona un contexto muy importante para otras observaciones ".

¿Qué opinas?