La NASA registró en nuevas fotografías una roca espacial con forma alargada que pasó junto a la Tierra el pasado 3 de febrero.
La NASA mantiene la constante tarea de observar el espacio exterior en busca de novedades y una de las más recientes la dejó perpleja. Mediante seis observaciones por radar, la agencia espacial estadounidense detectó un asteroide con una inusual forma alargada que pasó cerca de la Tierra hace unos días. Esta roca espacial es tres veces más largo que ancho, dimensiones bastante irregulares para este tipo de cuerpos celestes.
Según lo que reportó la NASA a través de su página oficial, el asteroide recibe el nombre de 2011 AG5 y tiene la forma y el tamaño aproximado del Empire State Building de Nueva York si se le retira la antena de 67.7 metros que tiene en su cima. La mayor aproximación de la roca espacial se produjo el 3 de febrero, cuando se acercó a 1,7 millones de kilómetros de nuestro planeta. A modo de comparación, el telescopio espacial James Webb se encuentra a 1.6 millones de kilómetros de la Tierra.
Un extraño asteroide pasó cerca de la Tierra
El asteroide 2011 AG5 fue detectado por primera vez, tal como su nombre indica, en el año 2011. Sin embargo, no fue hasta semanas atrás que el cuerpo celeste se acercó lo suficiente para que los científicos pudieran verlo bien. Mide unos 487 metros de largo y 152 metros de ancho. La observación estuvo a cargo del Radar del Sistema Solar Goldstone en una instalación de la Red de Espacio Profundo entre el 29 de enero y el 4 de febrero.
Según lo que indicó el equipo que detectó y midió el asteroide, se trata de un ejemplar extremadamente largo. "De los 1.040 objetos cercanos a la Tierra observados por radar planetario hasta la fecha, éste es uno de los más alargados que hemos visto", dijo Lance Benner, científico principal del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
El equipo también descubrió que la velocidad de rotación de 2011 AG5 es bastante lenta ya que tarda unas nueve horas en completar una rotación. El próximo paso del asteroide por la Tierra no se producirá hasta 2040, cuando se acercará unos 10 mil kilómetros a nuestro planeta, unas tres veces más cerca que la Luna. Por ahora, continúa su órbita de 621 días alrededor del Sol.
Uno de los asteroides más raros observados por la NASA
Los objetos cercanos a la Tierra pasan por nuestro planeta con regularidad y la NASA los vigila constántemente con sus diversos instrumentos e instalaciones. En enero, un asteroide pasó a unos 3 mil kilómetros por encima de Sudamérica, lo que lo convirtió en uno de los sobrevuelos más cercanos documentados de un objeto cercano a la Tierra. Afortunadamente, no causó ningún daño.
La NASA ha actualizado recientemente su sistema de vigilancia de impactos para estar lista en caso un objeto cercano a la Tierra amenace con chocar contra el planeta. En septiembre, la misión DART de la NASA modificó con éxito la órbita de un pequeño asteroide situado a unos 10.9 millones de kilómetros de la Tierra, una de las primeras demostraciones de que la humanidad está en la capacidad de alterar el movimiento de los objetos en el espacio.
La reciente observación del asteroide 2011 AG5 dio a los astrónomos la oportunidad de comprender mejor la diversidad de formas de cuerpos celestes que existen en el espacio. La mayoría de estos objetos espaciales son esferas o discos, por lo que siempre encontrar uno con una forma tan alargada resultó atípico.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia