Solo los usuarios que estén suscritos al plan de pago de Twitter podrán usar el filtro de seguridad adicional para sus cuentas.
Twitter se prepara para integrar un nuevo beneficio para los suscriptores de Blue, su plan de pago mensual. Elon Musk, actual CEO de la compañía, ha revelado que la plataforma integrará la identificación en dos pasos con SMS a la ya extensa variedad de ventajas que ofrece este modelo como el “check azul” de verificación de cuenta, tuits con un mayor límite de caracteres, ver menos anuncios y mayor visibilidad para sus publicaciones.
Tal como señaló la firma tecnológica a través de su blog oficial, solo los usuarios que estén suscritos a Twitter Blue podrán hacer uso del método de autenticación en dos pasos (2FA) a través de SMS. “A partir de hoy ya no permitiremos que las cuentas se inscriban en el método de SMS de 2FA a menos que sean suscriptores de Twitter Blue”, resalta la empresa mencionando también que la disponibilidad puede estar sujeta a países y teleoperadoras.
Si bien otros servicios o plataformas suelen ofrecer este filtro de seguridad adicional a todos sus usuarios, Twitter busca seguir reforzando las suscripciones de Blue con esta nueva medida pese a que, anteriormente, la 2FA estaba disponible para todas las personas sin importar si contaban con este plan.
Ganan los suscriptores de Twitter Blue, pierde el resto
Twitter explica que la razón del cambio se debe a que la autenticación en dos pasos mediante mensajes de texto es una opción bastante “popular”, señalando lo siguiente: “Desafortunadamente hemos visto que los malos actores usan y abusan de la 2FA basada en números de teléfono”. Con la limitación de esta función, la compañía al menos se asegurará que solo los que abonen una cifra mensual podrán acceder a ella.
Si el usuario ya tiene activada la 2FA por SMS en su cuenta y no está suscrito a Twitter Blue (ni piensa hacerlo), tendrá un plazo de 30 días para desactivarla o para cambiar a alguna de las otras dos opciones que la plataforma ofrece: completar el inicio de sesión con una app móvil específica en la que recibe un código cada vez que intenta hacerlo o una llave de seguridad.
“Después del 20 de marzo de 2023 ya no permitiremos que los suscriptores que no sean de Twitter Blue usen mensajes de texto como método 2FA”, sentencia la compañía. En caso no se desactive durante el plazo, la autenticación simplemente se desactivará de forma automática.
Un nuevo cambio en la estrategia de Elon Musk con Twitter
Si bien este cambio puede resultar beneficioso para la plataforma a vista de ciertas personas, existe un detalle a tomar en cuenta. La autenticación en dos pasos por SMS suele ser bastante insegura ya que, si alguien ejecuta un SIM swapping en contra del usuario mediante un duplicado, puede obtener acceso a sus mensajes de texto fácilmente y apoderarse de su cuenta.
Para evitar esto, el equipo de Elon Musk pudo haber optado por otras medidas de seguridad como aplicaciones similares a Google Authenticator. Además, el hecho de haber limitado una opción adicional para proteger la cuenta a los usuarios que pagan una suscripción mensual también es un movimiento bastante cuestionable.
Sin embargo, el cambio de la 2FA llega un momento clave para la compañía ya que su actual enfoque es seguir convirtiendo a Twitter Blue en un modelo de suscripción atractivo con varios beneficios para ganar más adeptos. Actualmente, incluso se está considerando el compartir los ingresos por publicidad con los creadores de contenido suscritos y hasta cobrar US$1000 a las empresas que deseen conservar la insignia dorada que certifica la autenticidad de la cuenta en esta plataforma.
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