El cohete Larga Marcha 5B durante su lanzamiento en la isla de Hainan. | Fuente: AFP

El nuevo cohete pesado chino Larga Marcha 5B realizó su primer vuelo este 5 de mayo, enviando la versión de prueba de la nave espacial tripulada de nueva generación de China y una cápsula de retorno de carga para su prueba al espacio.

El exitoso vuelo inauguró el "tercer paso" del programa espacial tripulado de China, que es construir una estación espacial, dijo la Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA), citada por Xinhua.

El gran cohete blanco despegó del Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang en la costa de la provincia de Hainan, en el sur de China, a las 12.00 UTC. Aproximadamente 488 segundos después, la nave espacial tripulada experimental sin tripulación, junto con la versión de prueba de la cápsula de retorno de carga, se separó con el cohete y entró en la órbita planificada, según CMSA.

China logró con éxito el lanzamiento del cohete Larga Marcha 5B. | Fuente: AFP | Fotógrafo: STR

Desarrollado especialmente para el programa espacial tripulado de China, Larga Marcha 5B se utilizará principalmente para lanzar los módulos de la estación espacial.

Modificado sobre la base de Larga Marcha 5, el nuevo cohete grande tiene una longitud total de aproximadamente 53.7 metros, que es tan alto como un edificio de 18 pisos, y tiene una plataforma central de 5 metros de diámetro y cuatro refuerzos de 3.35 metros de diámetro, así como un carenado de 20.5 metros de largo y 5.2 metros de diámetro.

El lanzamiento es observado desde una playa. | Fuente: AFP

El cohete utiliza propulsores que incluyen oxígeno líquido, hidrógeno líquido y queroseno. Tiene una masa de despegue de aproximadamente 849 toneladas y puede enviar a la órbita terrestre baja más de 22 toneladas de cargas útiles, equivalentes al peso de más de 10 automóviles.

El exitoso vuelo inaugural verificó el diseño del cohete. Se han logrado una serie de avances tecnológicos, como la separación del gran carenado y las cargas útiles en el espacio y el control preciso del cohete para entrar en órbita directamente con alto empuje, sentando las bases para la construcción de la estación espacial de China, dijo la CMSA.

Europa Press

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Sepa más:
¿Qué opinas?