Galaxia NGC 1365
Así luce la galaxia NGC 1365 según las tomas del telescopio. | Fuente: Europa Press 2020 | Fotógrafo: ESA/HUBBLE & NASA

A unos 60 millones de años luz de la Tierra, la Gran Galaxia Espiral Barrada, NGC 1365, está bellamente capturada en esta imagen por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA.

Ubicada en la constelación de Fornax (el Horno), los remolinos azules y anaranjados ardientes nos muestran dónde se acaban de formar las estrellas y los puntos polvorientos de los futuros viveros estelares.

En los bordes exteriores de la imagen, se pueden ver enormes regiones de formación de estrellas dentro de NGC 1365. Las regiones brillantes de color azul claro indican la presencia de cientos de estrellas bebés que se formaron a partir de la fusión de gas y polvo dentro de los brazos exteriores de la galaxia, informa la NASA.

Esta imagen del Hubble fue capturada como parte de un estudio conjunto con el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) en Chile. La encuesta ayudará a los científicos a comprender cómo la diversidad de entornos de galaxias observados en el universo cercano, incluidas NGC 1365 y otras galaxias como NGC 2835 y NGC 2775, influyen en la formación de estrellas y cúmulos de estrellas.

Se espera que el estudio PHANGS (Physics at High Angular resolution in Nearby GalaxieS) muestre imágenes de más de 100,000 nubes de gas y regiones de formación de estrellas más allá de nuestra Vía Láctea, y se espera que descubra y aclare muchos de los vínculos entre las nubes de gas frío, la formación de estrellas y la forma y morfología general de las galaxias.

(Con información de Europa Press)

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.