Este nuevo exoplaneta podría ser capaz de albergar vida gracias a sus condiciones. | Fuente: NASA

El universo aún nos depara el descubrimiento de más misterios. Un estudio ha revelado el hallazgo de cinco exoplanetas y ocho aspirantes a planetas rondando zonas cercanas al Sistema Solar. Entre los cuerpos celestes, ha destacado la presencia de dos supertierras con altas probabilidades de ser consideradas como habitables.

La investigación conducida por astrónomos de diversas organizaciones del mundo fue publicada en la serie suplemental de The Astrophysical Journal y ha develado información interesante respecto a lo que dicho descubrimiento puede significar para la humanidad.

Las dos supertierras bautizadas provisionalmente como GJ180d y GJ229Ac fueron encontradas orbitando alrededor de estrellas enanas rojas que se ubican a 19 y 40 años luz de nuestro Sol. Estos astros poseen 7,5 y 7,9 veces más la masa de la Tierra respectivamente y según se indica, demoran unos 106 y 122 días terrestres en completar sus órbitas.

Si bien este descubrimiento supone un avance para el conocimiento que poseemos sobre el espacio, su verdadera importancia reside en la posibilidad de que uno de estos cuerpos celestes sea habitable.

GJ180d es la supertierra templada más cercana a nosotros que no está bloqueada por mareas a su estrella, lo que aumenta su probabilidad de ser capaz de albergar y mantener la vida dijo Fabo Feng, astrónomo de la Carnegie Institution for Science y autor del estudio.

Imagen conceptual de la supertierra GJ229Ac. | Fuente: Carnegie Institution for Science vía CNN en Español

En el caso de GJ229Ac, se trata de la supertierra más cercana a nuestro planeta por lo que puede ser el objetivo ideal de los futuros telescopios, como el James Webb Space Telescope, que se desarrollen por las agencias espaciales con la finalidad de estudiar y conocer las posibilidades que albergan.

Jeffrey Crane, otro astrónomo del Carnegie Institution for Science y coautor del estudio, mencionó que “eventualmente, buscan construir un mapa de todos los planetas que orbitan alrededor de las estrellas más cercanas al sistema solar, en especial aquellos que son potencialmente habitables”.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

¿Qué opinas?