Hombre en la Luna
Artemisa busca el regreso del hombre a la Luna en 2024. | Fuente: NASA

La nueva administración de Joe Biden puede cambiar el panorama de la agencia espacial NASA en los próximos años, dándole más énfasis en las ciencias de la Tierra que en la exploración de la Luna y Marte.

De acuerdo con un informe de Space News, la campaña del flamante ganador de las elecciones estadounidenses ha incluido cuatro prioridades de la próxima administración en su sitio web: COVID-19, recuperación económica, equidad racial y cambio climático.

El sitio web del Partido Demócrata publicó en julio lo siguiente: “Los demócratas también apoyan el fortalecimiento de las misiones de observación de la Tierra de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica para comprender mejor cómo el cambio climático está afectando a nuestro planeta de origen".

"En mi opinión, administrar la capacidad de la Tierra para sustentar la vida humana y la biodiversidad probablemente dominará una agenda espacial civil para una administración Biden-Harris", dijo Lori Garver, exadministradora adjunta de la NASA durante la administración Obama, el 7 de noviembre.

"La NASA es un activo nacional, y si se dirige e incentiva adecuadamente, podemos hacer contribuciones significativas para sostener a la humanidad", dijo.

Esta prioridad se puede hacer de manera paralela a Artemisa, el programa que busca el regreso del hombre a la Luna en 2024. La plataforma demócrata respaldó "el trabajo de la NASA para devolver a los estadounidenses a la luna e ir más allá a Marte, dando el siguiente paso en la exploración de nuestro sistema solar", pero no respaldó explícitamente la fecha límite de dicho año para el regreso de humanos que anunció el vicepresidente Mike Pence en marzo de 2019.

No conozco a nadie que piense que llegaremos allí para el 2024”, dijo Garver. Ese escepticismo, dijo, se basa en los fondos limitados asignados para el esfuerzo hasta la fecha, con la mayor parte de los casi 30 mil millones de dólares necesarios para lograr ese objetivo de 2024 aún por gastar. "No importaba quién ganara, este iba a ser un objetivo imposible".

"Creo que la fecha límite de 2024 siempre ha sido un poco dudosa, solo dada la historia de los proyectos espaciales a gran escala", dijo Wendy Whitman Cobb, profesora de la Escuela de Estudios Avanzados del Aire y el Espacio de la Fuerza Aérea de EE. UU. "Una administración de Biden podría sentirse un poco mejor dejando que eso pase un poco".

"Si la gente entra y Artemis está en camino de recibir esta pequeña cantidad de dinero que han recibido hasta ahora", dijo, "yo diría que lo haga". Sin embargo, reconoció que era "un poco difícil" imaginar que la administración de Biden continuara con un programa estrechamente vinculado al presidente Trump. "No estoy haciendo ninguna predicción porque podría pasar cualquier cosa".

Las declaraciones del actual administrador de la NASA, Jim Bridenstine, sobre renunciar al cargo para darle paso a un "allegado a la nueva administración", también puede ser clave en el marco de los objetivos principales. 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.