Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Joe Biden puede replantear los objetivos de la NASA: prioridad al cambio climático antes de la exploración lunar

Artemisa busca el regreso del hombre a la Luna en 2024.
Artemisa busca el regreso del hombre a la Luna en 2024. | Fuente: NASA

Uno de los principales objetivos de la actual administración es la de llegar a la Luna nuevamente y allanar el camino hacia Marte.

La nueva administración de Joe Biden puede cambiar el panorama de la agencia espacial NASA en los próximos años, dándole más énfasis en las ciencias de la Tierra que en la exploración de la Luna y Marte.

De acuerdo con un informe de Space News, la campaña del flamante ganador de las elecciones estadounidenses ha incluido cuatro prioridades de la próxima administración en su sitio web: COVID-19, recuperación económica, equidad racial y cambio climático.

El sitio web del Partido Demócrata publicó en julio lo siguiente: “Los demócratas también apoyan el fortalecimiento de las misiones de observación de la Tierra de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica para comprender mejor cómo el cambio climático está afectando a nuestro planeta de origen".

"En mi opinión, administrar la capacidad de la Tierra para sustentar la vida humana y la biodiversidad probablemente dominará una agenda espacial civil para una administración Biden-Harris", dijo Lori Garver, exadministradora adjunta de la NASA durante la administración Obama, el 7 de noviembre.

"La NASA es un activo nacional, y si se dirige e incentiva adecuadamente, podemos hacer contribuciones significativas para sostener a la humanidad", dijo.

Esta prioridad se puede hacer de manera paralela a Artemisa, el programa que busca el regreso del hombre a la Luna en 2024. La plataforma demócrata respaldó "el trabajo de la NASA para devolver a los estadounidenses a la luna e ir más allá a Marte, dando el siguiente paso en la exploración de nuestro sistema solar", pero no respaldó explícitamente la fecha límite de dicho año para el regreso de humanos que anunció el vicepresidente Mike Pence en marzo de 2019.

No conozco a nadie que piense que llegaremos allí para el 2024”, dijo Garver. Ese escepticismo, dijo, se basa en los fondos limitados asignados para el esfuerzo hasta la fecha, con la mayor parte de los casi 30 mil millones de dólares necesarios para lograr ese objetivo de 2024 aún por gastar. "No importaba quién ganara, este iba a ser un objetivo imposible".

"Creo que la fecha límite de 2024 siempre ha sido un poco dudosa, solo dada la historia de los proyectos espaciales a gran escala", dijo Wendy Whitman Cobb, profesora de la Escuela de Estudios Avanzados del Aire y el Espacio de la Fuerza Aérea de EE. UU. "Una administración de Biden podría sentirse un poco mejor dejando que eso pase un poco".

"Si la gente entra y Artemis está en camino de recibir esta pequeña cantidad de dinero que han recibido hasta ahora", dijo, "yo diría que lo haga". Sin embargo, reconoció que era "un poco difícil" imaginar que la administración de Biden continuara con un programa estrechamente vinculado al presidente Trump. "No estoy haciendo ninguna predicción porque podría pasar cualquier cosa".

Las declaraciones del actual administrador de la NASA, Jim Bridenstine, sobre renunciar al cargo para darle paso a un "allegado a la nueva administración", también puede ser clave en el marco de los objetivos principales. 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA