Curiosity ha captado a las nubes brillantes del cielo de Marte y ha dejado grandes similitudes a las de nuestro planeta.
El rover Curiosity de la NASA ha captado en imágenes las nubes del cielo de Marte.
En fotografías publicadas en sus redes sociales, Curiosity muestra cómo las nubes marcianas son muy parecidas a las de la Tierra, aunque con formación y composición ligeramente diferente.
Grises, pero brillantes
Los días nublados en Marte son raros debido a la atmósfera fina y seca del planeta.
Aunque generalmente se forman en el ecuador del planeta en la época más fría del planeta, desde hace dos años terrestres (un año marciano), se están forjando antes de lo esperado.
Esto ha hecho que las nubes de Marte sean un poco más distintas a las ya antes descubiertas. Están a 60 kilómetros de la superficie, compuestas por tenues bocanadas llenas de cristales de hielo, los cuales dispersan la luz del Sol.
Sin embargo, Curiosity también ha encontrado nubes superiores a dicha altitud, donde hace más frío, y con una composición mayoritaria de dióxido de carbono congelado o hielo seco.
Las imágenes de color del rover hacen que las nubes brillen: los cristales de hielo captan la luz que se desvanece, haciendo que parezcan brillar contra el cielo que se oscurece. Estas nubes crepusculares, también conocidas como nubes "noctilucentes" (en latín, "brillo nocturno"), se vuelven más brillantes a medida que se llenan de cristales y luego se oscurecen después de que la posición del Sol en el cielo desciende por debajo de su altitud.
Curiosity también ha mostrado nubes con colores rojos, verdes, azulados y morados. "Si ves una nube con un conjunto de colores pastel relucientes, es porque las partículas de la nube son casi idénticas en tamaño", dijo Mark Lemmon, científico atmosférico del Instituto de Ciencias Espaciales en Boulder, Colorado.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia