Los gigantes gaseosos fueron captados el 21 y el 25 de marzo. | Fuente: ESA

Una de las cámaras a bordo del orbitador marciano de la ESA Mars Express ha captado cómo se ven desde el Planeta Rojo los dos mayores gigantes gaseosos del Sistema Solar: Júpiter y Saturno.

Como parte de las calibraciones geométricas, hace unos días la cámara VMC de esta misión observó a los dos planetas en conjunción.

Un GIF de la observación publicado por la Agencia Espacial Europea (ESA) en una de sus cuentas en Twitter muestra el movimiento de los dos planetas. Júpiter se mueve más rápido porque está más cerca.

Este GIF lleva también la firma de la Universidad del País Vasco, que presta soporte científico a las observaciones de esta cámara. VMC (Visual Monitoring Camera) prestó servicio inicialmente para seguir la separación del malogrado aterrizador Beagle 2, cuando la misión llegó a la órbita marciana en 2003. Posteriormente, fue reconfigurado para otras tareas.

La misma fuente explica que la geometría actual de la cámara es buena ya que se calibró a partir de observaciones de Orión, pero el equipo está tratando de adquirir imágenes de cielo más profundo para cubrir uniformemente el sensor y reducir las incertidumbres.

Júpiter está a 588 millones de kilómetros de Marte en su punto de mayor acercamiento (628 millones de kilómetros en el caso de la Tierra) y Saturno a 886 millones de kilómetros, 1,670 millones de kilómetros en el caso de la Tierra.

Europa Press

Sepa más:
¿Qué opinas?