El cráter Korolev es uno de los lugares más famosos de Marte y puedes apreciarlo en un video con imágenes 3D hecho por la ESA.
La misión Mars Express de la ESA se lanzó el 2 de junio de 2003 y llegó a Marte seis meses después. El satélite disparó su motor principal y entró en órbita alrededor del planeta rojo el 25 de diciembre.
Desde entonces, ha estado observando con detalle al cráter Korolev, uno de los lugares más alucinantes de Marte porque es de los pocos que contiene agua en estado sólido.
Estas imágenes tomadas por la cámara de alta resolución de Mars Express (HRSC) comprenden un composición de cinco "tiras" diferentes que se han combinado para formar una sola imagen.
Se puede apreciar una capa enorme de nieve, pero el interior del cráter está lleno de hielo de agua de 1.8 kilómetros de espesor. "Esta presencia siempre helada se debe a un fenómeno interesante conocido como 'trampa fría', que ocurre como su nombre indica. El piso del cráter es profundo, yace unos dos kilómetros verticalmente debajo de su borde.", explica ESA.
La parte más profunda del cráter de Korolev, la que contiene hielo, actúa como una trampa de frío natural: el aire que se mueve sobre el depósito de hielo se enfría y se hunde, creando una capa de aire frío que se encuentra directamente sobre hielo.
Esta capa se comporta como un escudo, ayuda al hielo a mantenerse estable y evita que desaparezca en la tenue atmósfera marciana. El aire es un mal conductor del calor y exacerba el efecto, lo que mantiene al cráter Korolev permanentemente helado.
El cráter lleva el nombre del ingeniero jefe de cohetes y diseñador de naves espaciales Sergei Korolev, apodado el padre de la tecnología espacial soviética, quien trabajó en una serie de misiones conocidas, incluido el programa Sputnik, que llevó el primer satélite artificial a la órbita de la Tierra.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia