Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Gobierno peruano considera a Edmundo González como el presidente electo de Venezuela
EP 1772 • 24:39
El comentario económico del día
Impacto e implicancias de la creación de 20 nuevas universidades por el Congreso
EP 427 • 04:38
Reflexiones del evangelio
Lunes 30 de diciembre | "Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret"
EP 862 • 12:00

La NASA quiere construir una nave para 'remolcar' a la Estación Espacial Internacional a su destrucción

La ISS tiene una vida útil estimada hasta 2028.
La ISS tiene una vida útil estimada hasta 2028. | Fuente: Foto de NASA en Unsplash

La NASA está investigando un plan para retirar a la Estación Espacial Internacional de órbita: un remolque en el espacio.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La NASA ha pedido presupuesto al gobierno de Estados Unidos para ir ejecutando el plan del fin de la Estación Espacial Internacional (ISS) a finales de década.

En el presupuesto solicitado a la Casa Blanca, la NASA pide fondos para investigar una nave que funcionará como ‘remolque espacial’ para sacar de órbita a la ISS y empezar su destrucción.

El fin de la ISS

En total, la NASA ha pedido un presupuesto de 27.2 mil millones de dólares para el 2024, 2 mil millones más que el presupuesto del 2023.

Durante la conferencia de prensa el lunes, los funcionarios de la NASA revelaron que la agencia quiere usar alrededor de 180 millones para "iniciar el desarrollo" de su plan de remolcador espacial.

Eso sí, eso no implicaría construirlo y desplegarlo, eso costaría mucho más. En total, construirlo valdría un estimado de mil millones de dólares.

El plan del remolque es que pueda sacar a la ISS de órbita y luego dejar que se queme en un área segura en la atmósfera de la Tierra conocida como Point Nemo. Recordemos que, para finales de década, se espera que tres estaciones espaciales privadas ocupen el cargo de la Estación Espacial Internacional y solo la NASA pague por sus servicios.

Es el plan B

Pero el tener un remolque espacial es secundario. El plan actual es utilizar una nave espacial ya existente: el Progress de Rusia, una nave de carga prescindible que reabastece a la ISS.

Aunque otros socios de la nave ya tienen capacidades de salida de órbita, EE. UU. quiere desarrollar su propio plan "para tener redundancia".

Eso parecería prudente, ya que las relaciones diplomáticas entre EE. UU. y Rusia se han deteriorado desde la invasión de Ucrania por parte de este último, lo que ejerce una gran presión sobre los esfuerzos para mantener a las dos naciones cooperando en el espacio.

La solicitud de presupuesto asignará 2500 millones de dólares al cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), que se utilizó para el despegue de la misión Artemisa 1 en noviembre de 2022, “para centrarse en la finalización exitosa de Artemisa 2 y hacer los preparativos necesarios para Artemis 3 y 4, que incluye la configuración mejorada de la etapa superior y otras actualizaciones”.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA