Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP65 | INFORME | Comisión de Constitución aprueba dictamen para que jefes de ONPE, Reniec y JNE puedan ser acusados
EP 65 • 03:25
RPP Data
Solo 636 policías en actividad han llevado cursos de capacitación para atender casos de violencia contra la mujer desde 2004
EP 183 • 03:31
Lugares misteriosos
EP51 | Universal Studios: ¿Solo un parque de diversiones?
EP 51 • 23:10

Perseverance y otros róvers de la NASA acumularon siete toneladas de basura en Marte

Esta es la carcasa trasera del róver Perseverance, captada por el helicóptero espacial Ingenuity de la NASA.
Esta es la carcasa trasera del róver Perseverance, captada por el helicóptero espacial Ingenuity de la NASA. | Fuente: NASA

A lo largo de 50 años de exploración en Marte, la NASA ha acumulado una gran cantidad de basura en el planeta rojo con sus lanzamientos espaciales.

La NASA es una de las agencias espaciales más avanzadas del mundo en lo que a exploración respecta y desde hace décadas se ha concentrado específicamente en dos cuerpos celestes: la Luna y Marte. Este último supone la locación más ambiciosa para la organización estadounidense y es por ello que ha sido el destino de una gran parte de sus lanzamientos. No obstante, esto también ha provocado que una gran cantidad de basura comience a acumularse en la superficie del planeta.

La Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos Espaciales mencionó que todos los intentos de científicos y astrónomos por descubrir los misterios de Marte durante los últimos 50 años han provocado que las agencias alrededor de la Tierra envíen 18 vehículos al planeta rojo mediante 14 misiones espaciales.

El lado negativo de la exploración de Marte

Debido a que los vehículos que transportan elementos y equipos tan importantes como los róvers -robots exploradores con cámaras y otras herramientas que ayudan a estudiar al planeta- suelen desacoplarse de otros módulos, muchos de estos terminan siendo abandonados en la superficie marciana y han permanecido ahí por décadas en la gran mayoría de casos. Por ejemplo, Perseverance, el róver más reciente de la agencia, detectó una de estas piezas de basura humana cuando llegó al planeta.

Hasta la fecha, se estima que toda la basura humana acumulada en Marte asciende a 10 toneladas pero, considerando que algunos equipos aún están en fase activa, se calcula que el total de desperdicios abandonados en el planeta ronda las 7 toneladas. Los científicos consideran que esta se origina de tres fuentes principales: componentes en desuso, naves espaciales inactivas y restos de naves espaciales que se estrellaron por algún motivo.

Durante el descenso de las cápsulas que contienen equipos para la investigación de Marte, estas expulsan componentes como redes, escudos térmicos, paracaídas y demás. Pese a que son piezas de las mismas naves, estos terminan siendo desperdigados por todo el planeta rojo, lo cual provoca que la basura no se acumule en una sola zona sino en varios puntos por los fuertes vientos que soplan en este astro.

Un posible peligro para misiones espaciales futuras

En sí, gran parte de la basura que se puede hallar en Marte corresponde a la generada por los lanzamientos de los róvers Perseverance, Curiosity y Opportunity de la NASA, los cuales llegaron al planeta en 2021, 2012 y 2005 respectivamente. Por ejemplo, Ingenuity -helicóptero que llegó a Marte junto con Perseverance- captó en imágenes como elementos como cables, redes y hasta la carcasa trasera del róver se arrastraban por la superficie marciana.

Si bien 7 toneladas es una cantidad diminuta en comparación con la extensión de la superficie de Marte, los científicos de la NASA han explicado que la presencia de basura espacial en el planeta podrían representar un peligro para futuras misiones ya que gran parte de estos desperdicios se han acumulado en los lugares de descenso para las naves espaciales.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA